Artículo
La amistad es de gran importancia para el desarrollo social y emocional de los niños y puede mejorar su comportamiento, valores y actitudes. Si bien diversos antecedentes destacan la importancia del estudio de la amistad en niños, se observa poco acuerdo con respecto a la manera de evaluar el ajuste o el éxito de las mismas. Esta investigación tuvo como objetivos: a) evaluar la validez de constructo de la Escala de Calidad de la Amistad en población de México; b) evaluar la validez de criterio de dicha escala con una medida de Empatía; c) evaluar la confiabilidad de la escala. Participaron 575 (282 niños y 293 niñas) alumnos de primaria y secundaria de entre 8 y 13 años de edad. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, obteniéndose un buen ajuste de un modelo de tres dimensiones, a saber: amistad positiva, conflicto y balance. Se analizan las correlaciones entre empatía y amistad. Los índices de confiabilidad fueron satisfactorios en las tres subescalas. Se puede considerar que el instrumento cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en población mexicana, lo que permitiría desarrollar estrategias de intervención que favorezcan la consolidación de vínculos positivos. Friendships are of great importance for children’s social and emotional development and can improve their behavior, values and attitudes. Although several precedents highlight the importance of the study of friendship in children, there is little agreement on how to assess the fit or success of these studies. The objectives of this research were: a) to assess the construct validity of the Quality of Friendship Scale in a Mexican population; b) to assess the criterion validity of this scale with a measure of Empathy; c) to assess the reliability of the scale. A total of 575 (282 boys and 293 girls) primary and secondary school students between 8 and 13 years of age participated. A confirmatory factor analysis was carried out, obtaining a good fit of a three-dimensional model, namely: positive friendship, conflict and balance. Correlations between empathy and friendship are analyzed. Reliability indices were satisfactory on all three subscales. It can be considered that the instrument has adequate psychometric properties to be used in the Mexican population, which would allow the development of intervention strategies that favor the consolidation of positive bonds.
Escala de Calidad de Amistad: Adaptación y validación en población infantil mexicana
Título:
Quality of Friendship Scale: Adaptation and validation in a Mexican child population
Consuelos Barrios, Mauricio; Rodriguez, Lucas Marcelo
; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette; Schönfeld, Fátima Soledad
; Moreno, José Eduardo
; García Cruz, Rubén
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Autónoma de Chile
Revista:
European Journal of Education and Psychology
ISSN:
1888-8992
e-ISSN:
1989-2209
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Amistad
,
Niñez
,
Escala
,
Propiedades psicométricas
,
Empatía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Consuelos Barrios, Mauricio; Rodriguez, Lucas Marcelo; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette; Schönfeld, Fátima Soledad; Moreno, José Eduardo; et al.; Escala de Calidad de Amistad: Adaptación y validación en población infantil mexicana; Universidad Autónoma de Chile; European Journal of Education and Psychology; 17; 2; 12-2024; 1-18
Compartir
Altmétricas