Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grandes, Martin  
dc.contributor.author
Wolinsky, Matías  
dc.date.available
2024-12-26T11:24:12Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Grandes, Martin; Wolinsky, Matías; ¿Cuál fue la relación entre el Covid-19 y el rendimiento académico universitario argentino?: El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política; Revista de Economía Política de Buenos Aires; 18; 29; 11-2024; 117-148  
dc.identifier.issn
1850-6933  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251235  
dc.description.abstract
Los estudiantes universitarios constituyen la fuente principal de la formación de capital humano de un país, y la pandemia del Covid-19 tuvo efectos aún poco conocidos en ellos en Argentina. En este trabajo se analizaron los efectos del Covid-19 y Covid-19 prolongado en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, tomando el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, ya que es la más poblada del país y representativa de la configuración socioeconómica del país. En sintonía con la literatura médica, se consideró al Covid prolongado como la persistencia de los síntomas asociados al Covid, luego de cuatro semanas de detectado el contagio. A partir de una muestra estratificada extraída en dicha facultad en junio de 2022 para 604 registros efectivos, de los cuales la mitad tuvieron al menos un episodio de Covid y entre ellos un tercio síntomas prolongados, se corrieron 13 regresiones logísticas para explicar la relación entre la enfermedad y el rendimiento académico relativo (variable explicada) de los alumnos desde el inicio de la pandemia. Ello controlando por variables socioeconómicas, demográficas, tecnológicas dada la virtualidad de la enseñanza, el ausentismo a clase, la existencia de enfermedades preexistentes y los tipos de síntomas. Mientras que el Covid Largo resultó tener un efecto negativo y significativo en el rendimiento académico en aquellos individuos que tuvieron Covid, el Covid en sus distintas variantes en la muestra general resultó con el signo contrario al esperado. La vulnerabilidad socioeconómica y el ausentismo a clase impactaron en general negativa y muy significativamente sobre el rendimiento académico, pudiendo estar correlacionadas con el Covid no prolongado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Covid prolongado  
dc.subject
Rendimiento académico  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cuál fue la relación entre el Covid-19 y el rendimiento académico universitario argentino?: El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-26T10:57:29Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
117-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Grandes, Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios de la Estructura Económica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wolinsky, Matías. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Economía Política de Buenos Aires  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.economicas.uba.ar/REPBA/article/view/3178