Artículo
¿Cuál fue la relación entre el Covid-19 y el rendimiento académico universitario argentino?: El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política
Revista:
Revista de Economía Política de Buenos Aires
ISSN:
1850-6933
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los estudiantes universitarios constituyen la fuente principal de la formación de capital humano de un país, y la pandemia del Covid-19 tuvo efectos aún poco conocidos en ellos en Argentina. En este trabajo se analizaron los efectos del Covid-19 y Covid-19 prolongado en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, tomando el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, ya que es la más poblada del país y representativa de la configuración socioeconómica del país. En sintonía con la literatura médica, se consideró al Covid prolongado como la persistencia de los síntomas asociados al Covid, luego de cuatro semanas de detectado el contagio. A partir de una muestra estratificada extraída en dicha facultad en junio de 2022 para 604 registros efectivos, de los cuales la mitad tuvieron al menos un episodio de Covid y entre ellos un tercio síntomas prolongados, se corrieron 13 regresiones logísticas para explicar la relación entre la enfermedad y el rendimiento académico relativo (variable explicada) de los alumnos desde el inicio de la pandemia. Ello controlando por variables socioeconómicas, demográficas, tecnológicas dada la virtualidad de la enseñanza, el ausentismo a clase, la existencia de enfermedades preexistentes y los tipos de síntomas. Mientras que el Covid Largo resultó tener un efecto negativo y significativo en el rendimiento académico en aquellos individuos que tuvieron Covid, el Covid en sus distintas variantes en la muestra general resultó con el signo contrario al esperado. La vulnerabilidad socioeconómica y el ausentismo a clase impactaron en general negativa y muy significativamente sobre el rendimiento académico, pudiendo estar correlacionadas con el Covid no prolongado.
Palabras clave:
Covid prolongado
,
Rendimiento académico
,
Argentina
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grandes, Martin; Wolinsky, Matías; ¿Cuál fue la relación entre el Covid-19 y el rendimiento académico universitario argentino?: El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política; Revista de Economía Política de Buenos Aires; 18; 29; 11-2024; 117-148
Compartir