Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Los saberes médicos en las bibliotecas de las misiones jesuíticas de guaraníes

Título del libro: Conocimientos misioneros: De las reducciones consolidadas al exilio de los jesuitas

Vega, Fabián RobertoIcon
Otros responsables: Cerno, Leonardo AurelioIcon ; Gramatke, Corinna; Steffen, Joachim
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Westensee-Verlag
ISBN: 978-3-93-136836-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Este capítulo se centra en examinar la circulación de los saberes médicos a través de las bibliotecas de las misiones jesuíticas de guaraníes durante los siglos XVII y XVIII. Para esto, reconstruyo e identifico parcialmente los textos de medicina que se encontraban en los estantes de la mayor “librería” de estas misiones, ubicada en Candelaria, que era la sede de residencia del superior de las reducciones (actualmente en la provincia de Misiones, Argentina). En esta época, la Compañía de Jesús estaba profundamente atravesada por una cultura de la escritura y del libro. Como lo ha puesto de manifiesto Perla Chinchilla, la actividad intelectual de los jesuitas se movía “entre cultura retórica y cultura científica”. En los últimos veinte años, los estudios sobre esta cultura científica se han multiplicado significativamente. Para el caso particular del Paraguay jesuítico, en los últimos años se han realizado investigaciones sobre la circulación de manuscritos botánicos, se han descubierto documentos que se creían perdidos, se han estudiado las prácticas de curación y se ha publicado una síntesis general sobre la ciencia producida en la región. A pesar de esto, todavía es necesario realizar un abordaje sistemático de los saberes que circulaban en las misiones de guaraníes y que pueden ayudar a explicar, por lo menos en parte, el tipo de producción científica que allí se desarrolló.
Palabras clave: HISTORIA DE LA MEDICINA , BIBLIOTECAS , MISIONES JESUITAS , GUARANÍES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.031Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251223
URL: https://iesyh.conicet.gov.ar/novedad-editorial/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Vega, Fabián Roberto; Los saberes médicos en las bibliotecas de las misiones jesuíticas de guaraníes; Westensee-Verlag; 2023; 11-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES