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dc.date.available
2024-12-23T13:54:43Z
dc.identifier.citation
Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de palabras emocionales y neutras en español e inglés para evaluar memoria en adultos con conocimiento de inglés como segundo idioma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/251118
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251118
dc.description.abstract
Protocolo de palabras emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para palabras en inglés y español (ANEW, por sus siglas en inglés, Affective Norms for English Words; Bradley & Lang, 1999; Sarli & Justel, 2022). El protocolo se utilizó para la evaluación de consolidación de la memoria en población adulta bilingüe de Argentina. El protocolo se divide en dos, ya que los estímulos fueron leídos (modalidad visual del protocolo) o escuchados (modalidad auditiva).
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Protocolo de palabras emocionales y neutras en español e inglés para evaluar memoria en adultos con conocimiento de inglés como segundo idioma
dc.type
dataset
dc.date.updated
2024-12-23T10:24:28Z
dc.description.fil
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.datacite.PublicationYear
2024
dc.datacite.Creator
Sarli, Leticia Ileana

dc.datacite.Creator
Justel, Nadia

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo

dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Psicología

dc.datacite.subject
Psicología

dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES

dc.datacite.date
01/03/2022-20/12/2022
dc.datacite.DateType
Creado

dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Para la adquisición de estímulos modalidad visual, los participantes observaron palabras en español e inglés. Ambas listas estaban compuestas por 42 sustantivos positivos, 42 neutros, 42 negativos. Los estímulos se presentaron pseudoaleatorizados, evitando la presentación consecutiva de dos palabras de la misma categoría emocional y palabras que induzcan priming fonológico (rima, paronomasia, identidad de primer fonema) o priming semántico (sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, merónimos, relaciones temáticas fuertes). Ambas listas fueron igualadas en valencia y activación (Sarli & Justel, 2022; Warriner et al. 2013), concretud (Brysbaert et al., 2014; Sarli & Justel, 2022), frecuencia léxica (Brysbaert & New, 2009; Cuetos Vega et al., 2011), la distancia de Levenshtein (OLD20; utilizando el paquete vwr para R, Keuleers, 2013) y el largo de las palabras. Para evaluar la recuperación se diseñaron dos tareas de reconocimiento (inmediato y diferido). Aquí, los 126 sustantivos fueron mezclados con 126 palabras novedosas y se les solicitó que indicaran si la palabra presentada ya había sido vista previamente o no. Las 126 palabras novedosas en la tarea de reconocimiento inmediato fueron diferentes que las palabras para el reconocimiento diferido.
Para la modalidad auditiva se emplearon los mismos reactivos, pero las personas los escucharon en vez de observar.
dc.datacite.description
Durante la fase de adquisición, se presentó una cruz de fijación por un período de 700 a 1000ms, seguido de una pantalla en blanco por 500ms y, luego, se presentó el estímulo centrado por 2000ms. Los participantes fueron instruidos para responder lo más rápido posible; sin embargo, los estímulos se mantuvieron en pantalla por los 2000ms para asegurar una exposición equitativa a cada uno de los estímulos blanco. Para asegurar la atención durante la exposición, los participantes fueron expuestos a los estímulos y respondieron a tareas dicotómicas de elección forzada. Las respuestas se registraron de forma contrabalanceada a través de las flechas izquierda y derecha del teclado. Una vez finalizada esta tarea, inició una fase de recuperación en la cual se le solicitó que produzca todas las palabras que recordase (evaluación de recuerdo libre) por tres minutos y, finalmente, se le volvió a presentar una lista de palabras que contenía las 126 palabras observadas más 126 palabras novedosas. Aquí se solicitó al participante indicar si la palabra presentada era nueva o no (evaluación de reconocimiento). Al igual que en la tarea de decisión léxica, se presentó una cruz de fijación, seguida de una pantalla en blanco y luego el estímulo centrado permaneció en pantalla hasta 2000ms. En este caso, luego de la respuesta se pasó automáticamente al siguiente ensayo.
Siete días después, los participantes realizaron nuevamente las evaluaciones de recuerdo libre y reconocimiento. En este caso, las 126 palabras observadas durante el primer encuentro fueron mezcladas con 126 palabras novedosas.
Para la modalidad auditiva se realizaron las mismas fases, pero los participantes escucharon los audios con una voz femenina en formato .ogg.
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica

dc.datacite.DescriptionType
Métodos

dc.datacite.FundingReference
2017-0558
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

dc.relationtype.isSourceOf
11336/239735
dc.subject.keyword
Palabras
dc.subject.keyword
Arousal
dc.subject.keyword
Valencia
dc.subject.keyword
Inglés
dc.subject.keyword
Memoria
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
21916
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.
dc.datacite.geolocation
Argentina
dc.datacite.formatedDate
2022
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