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Datos de investigación

Protocolo de palabras emocionales y neutras en español e inglés para evaluar memoria en adultos con conocimiento de inglés como segundo idioma

Autores: Sarli, Leticia IleanaIcon ; Justel, NadiaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 23/12/2024
Fecha de creación: 01/03/2022-20/12/2022
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Protocolo de palabras emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para palabras en inglés y español (ANEW, por sus siglas en inglés, Affective Norms for English Words; Bradley & Lang, 1999; Sarli & Justel, 2022). El protocolo se utilizó para la evaluación de consolidación de la memoria en población adulta bilingüe de Argentina. El protocolo se divide en dos, ya que los estímulos fueron leídos (modalidad visual del protocolo) o escuchados (modalidad auditiva).

Información Técnica

Para la adquisición de estímulos modalidad visual, los participantes observaron palabras en español e inglés. Ambas listas estaban compuestas por 42 sustantivos positivos, 42 neutros, 42 negativos. Los estímulos se presentaron pseudoaleatorizados, evitando la presentación consecutiva de dos palabras de la misma categoría emocional y palabras que induzcan priming fonológico (rima, paronomasia, identidad de primer fonema) o priming semántico (sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, merónimos, relaciones temáticas fuertes). Ambas listas fueron igualadas en valencia y activación (Sarli & Justel, 2022; Warriner et al. 2013), concretud (Brysbaert et al., 2014; Sarli & Justel, 2022), frecuencia léxica (Brysbaert & New, 2009; Cuetos Vega et al., 2011), la distancia de Levenshtein (OLD20; utilizando el paquete vwr para R, Keuleers, 2013) y el largo de las palabras. Para evaluar la recuperación se diseñaron dos tareas de reconocimiento (inmediato y diferido). Aquí, los 126 sustantivos fueron mezclados con 126 palabras novedosas y se les solicitó que indicaran si la palabra presentada ya había sido vista previamente o no. Las 126 palabras novedosas en la tarea de reconocimiento inmediato fueron diferentes que las palabras para el reconocimiento diferido. Para la modalidad auditiva se emplearon los mismos reactivos, pero las personas los escucharon en vez de observar.

Métodos

Durante la fase de adquisición, se presentó una cruz de fijación por un período de 700 a 1000ms, seguido de una pantalla en blanco por 500ms y, luego, se presentó el estímulo centrado por 2000ms. Los participantes fueron instruidos para responder lo más rápido posible; sin embargo, los estímulos se mantuvieron en pantalla por los 2000ms para asegurar una exposición equitativa a cada uno de los estímulos blanco. Para asegurar la atención durante la exposición, los participantes fueron expuestos a los estímulos y respondieron a tareas dicotómicas de elección forzada. Las respuestas se registraron de forma contrabalanceada a través de las flechas izquierda y derecha del teclado. Una vez finalizada esta tarea, inició una fase de recuperación en la cual se le solicitó que produzca todas las palabras que recordase (evaluación de recuerdo libre) por tres minutos y, finalmente, se le volvió a presentar una lista de palabras que contenía las 126 palabras observadas más 126 palabras novedosas. Aquí se solicitó al participante indicar si la palabra presentada era nueva o no (evaluación de reconocimiento). Al igual que en la tarea de decisión léxica, se presentó una cruz de fijación, seguida de una pantalla en blanco y luego el estímulo centrado permaneció en pantalla hasta 2000ms. En este caso, luego de la respuesta se pasó automáticamente al siguiente ensayo. Siete días después, los participantes realizaron nuevamente las evaluaciones de recuerdo libre y reconocimiento. En este caso, las 126 palabras observadas durante el primer encuentro fueron mezcladas con 126 palabras novedosas. Para la modalidad auditiva se realizaron las mismas fases, pero los participantes escucharon los audios con una voz femenina en formato .ogg.
Palabras clave: Palabras, Arousal, Valencia, Inglés, Memoria
Alcance geográfico
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Alcance geográfico

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Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/251118
Colecciones
Datos de Investigación (ICIFI)
Datos de Investigación de INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS
Datos de Investigación(SEDE CENTRAL)
Datos de Investigación de SEDE CENTRAL
Citación
Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de palabras emocionales y neutras en español e inglés para evaluar memoria en adultos con conocimiento de inglés como segundo idioma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/251118
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
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    Sarli, Leticia Ileana ; Diaz Abrahan, Veronika Mariana ; Justel, Nadia (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, 2023-02)

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