Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.date.available
2024-12-23T13:50:03Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Regulación emocional y memoria de trabajo en un contexto emocionalmente negativo: evidencias preliminares; XVII Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 195-196  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251113  
dc.description.abstract
Introducción. La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información al servicio de tareas cognitivas complejas, compuesto por el ejecutivo central, amodal, que controla y regula los dos subsistemas esclavos: la agenda viso-espacial, que almacena material visual y espacial, y el bucle fonológico, que almacena información basada en el lenguaje. La regulación emocional se refiere a los procesos involucrados en la manera en que los individuos influyen en cuáles emociones tienen, cuándo las tienen, y cómo las experimentan y expresan. Se ha asociado a la capacidad de memoria de trabajo con distintas habilidades emocionales, pero las investigaciones que analizan el impacto de situaciones emocionalmente cargadas en función de la capacidad de la memoria de trabajo son limitadas. Objetivo. Analizar de forma preliminar el efecto de una condición emocional negativa sobre el rendimiento en pruebas de memoria de trabajo. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 28 sujetos con una media de edad de 26.04 (DE = 5.93; MIN = 20 MAX = 39). Estos sujetos corresponden a alto y bajo span de memoria de trabajo. La clasificación se realizó en función de su ubicación por debajo del percentil 30 (n = 18), o bien, por encima del percentil 70 (n = 10) en el rendimiento de la prueba pre feedback en la muestra total. Método: En primer lugar, se administraban dos pruebas de la BIMeT-V, la cual evalúa la memoria de trabajo verbal, y luego se solicitaba que el sujeto complete un instrumento que evalúa la inteligencia emocional. Luego de completar este instrumento el sujeto recibía de forma aleatoria un feedback escrito negativo, sobre sus habilidades emocionales. Finalmente, el sujeto completaba las dos pruebas restantes de la BIMeT- V. Resultados. Se realizó una prueba t de Student para muestras independientes para evaluar si existían diferencias en el puntaje obtenido en la prueba pre y post entre los sujetos con alto y bajo span. Se encontró una diferencia significativa (t (26) = 7.762; p<.00) entre ambos grupos, siendo los sujetos con bajo span quienes vieron afectado en menor medida su rendimiento en la prueba post. Discusión. Los resultados hallados parecen indicar que aquellos sujetos con alto span que recibieron un feedback negativo fueron los que exhibieron un menor rendimiento en la prueba post en comparación con los sujetos del grupo de bajo span. En función de estos resultados preliminares, puede hipotetizarse que los sujetos con alta span resultan más afectados por el feedback negativo que los sujetos con bajo span. En estudios previos se encontró que la ansiedad frente a las matemáticas disminuye el rendimiento en los sujetos con mayor capacidad de memoria de trabajo, ya que la ansiedad interfiere con estrategias más sofisticadas ocupando capacidad de la memoria de trabajo que es utilizada para resolver los problemas matemáticos. Los resultados preliminares encontrados en este trabajo, parecen apoyar este postulado, ya que el estado emocional inducido a partir del feedback negativo afecto al grupo de alta capacidad de memoria de trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.haspart
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/251087  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
EMOCIONES NEGATIVAS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Regulación emocional y memoria de trabajo en un contexto emocionalmente negativo: evidencias preliminares  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-12-23T12:57:51Z  
dc.journal.volume
2020  
dc.journal.pagination
195-196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
dc.description.ciudadEvento
Posadas  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2019-08-30  
dc.type
Reunión