Evento
Regulación emocional y memoria de trabajo en un contexto emocionalmente negativo: evidencias preliminares
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XVII Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
28/08/2019
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción. La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información al servicio de tareas cognitivas complejas, compuesto por el ejecutivo central, amodal, que controla y regula los dos subsistemas esclavos: la agenda viso-espacial, que almacena material visual y espacial, y el bucle fonológico, que almacena información basada en el lenguaje. La regulación emocional se refiere a los procesos involucrados en la manera en que los individuos influyen en cuáles emociones tienen, cuándo las tienen, y cómo las experimentan y expresan. Se ha asociado a la capacidad de memoria de trabajo con distintas habilidades emocionales, pero las investigaciones que analizan el impacto de situaciones emocionalmente cargadas en función de la capacidad de la memoria de trabajo son limitadas. Objetivo. Analizar de forma preliminar el efecto de una condición emocional negativa sobre el rendimiento en pruebas de memoria de trabajo. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 28 sujetos con una media de edad de 26.04 (DE = 5.93; MIN = 20 MAX = 39). Estos sujetos corresponden a alto y bajo span de memoria de trabajo. La clasificación se realizó en función de su ubicación por debajo del percentil 30 (n = 18), o bien, por encima del percentil 70 (n = 10) en el rendimiento de la prueba pre feedback en la muestra total. Método: En primer lugar, se administraban dos pruebas de la BIMeT-V, la cual evalúa la memoria de trabajo verbal, y luego se solicitaba que el sujeto complete un instrumento que evalúa la inteligencia emocional. Luego de completar este instrumento el sujeto recibía de forma aleatoria un feedback escrito negativo, sobre sus habilidades emocionales. Finalmente, el sujeto completaba las dos pruebas restantes de la BIMeT- V. Resultados. Se realizó una prueba t de Student para muestras independientes para evaluar si existían diferencias en el puntaje obtenido en la prueba pre y post entre los sujetos con alto y bajo span. Se encontró una diferencia significativa (t (26) = 7.762; p<.00) entre ambos grupos, siendo los sujetos con bajo span quienes vieron afectado en menor medida su rendimiento en la prueba post. Discusión. Los resultados hallados parecen indicar que aquellos sujetos con alto span que recibieron un feedback negativo fueron los que exhibieron un menor rendimiento en la prueba post en comparación con los sujetos del grupo de bajo span. En función de estos resultados preliminares, puede hipotetizarse que los sujetos con alta span resultan más afectados por el feedback negativo que los sujetos con bajo span. En estudios previos se encontró que la ansiedad frente a las matemáticas disminuye el rendimiento en los sujetos con mayor capacidad de memoria de trabajo, ya que la ansiedad interfiere con estrategias más sofisticadas ocupando capacidad de la memoria de trabajo que es utilizada para resolver los problemas matemáticos. Los resultados preliminares encontrados en este trabajo, parecen apoyar este postulado, ya que el estado emocional inducido a partir del feedback negativo afecto al grupo de alta capacidad de memoria de trabajo.
Palabras clave:
REGULACIÓN EMOCIONAL
,
MEMORIA DE TRABAJO
,
EMOCIONES NEGATIVAS
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Citación
Regulación emocional y memoria de trabajo en un contexto emocionalmente negativo: evidencias preliminares; XVII Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 195-196
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