Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Benegas, Julio Ciro
dc.contributor.author
Tecpan, Silvia
dc.contributor.author
Zavala, Genaro
dc.date.available
2024-12-23T12:44:32Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Actitudes de profesores de física hacia estrategias de aprendizaje activo: un caso de estudio en un taller de formación de formadores; XI Simposio de Investigación en Educación en Física; Esquel; Argentina; 2012; 185-196
dc.identifier.isbn
978-987-1937-12-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251084
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo fue indagar sobre las actitudes que tienen los formadores de formadores de física en servicio de terciario y universitarios respecto a ciertas estrategias de aprendizaje activo de la física presentadas en un taller de formación docente constructivista desarrollado con base en los resultados de investigación educativa en enseñanza de la física. Se eligió la forma de un estudio de caso descriptivo, ya que aún no se cuenta con una teoría sobre las actitudes hacia estas estrategias. Se aplicó análisis de contenido de evidencia escrita. La investigación se realizó sobre muestras de participantes en dos años consecutivos en los que se impartieron las mismas estrategias pero con distintos tópicos. Se ha investigado principalmente el desarrollo cognitivo que promueven estas estrategias en los estudiantes de grado y pregrado, pero se ha indagado poco sobre las actitudes hacia ellas de los profesores en servicio. Los resultados de esta investigación podrían ser útiles a quienes diseñan programas de formación docente en el aprendizaje activo de la física, sugieren que los profesores que asisten al taller valoran de forma positiva las estrategias de aprendizaje activo lo que constituye el primer paso en un proceso de transformación de su práctica educativa.
dc.description.abstract
The purpose of this work was to find out the in service tertiary and university trainers of trainers physics attitudes toward specific active learning strategies in physics presented in a constructive teacher training workshop developed based on the results of educational research in physics education. Descriptive case study was chosen since there is not a theory on attitudes toward these strategies. We applied content analysis of written evidence. The research was conducted on samples of participants in two consecutive years. The same strategies were given but with different topics. The cognitive development in graduate and undergraduate students because of the active learning strategies has been mainly investigated, but little research has been done on attitudes toward them of in service teachers. The results of this research could be useful to those who design teacher training programs in active learning of physics they suggest that teachers attending the workshop positively valued active learning strategies. This is the first step in a process of transformation of educational practice.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE ACTIVO
dc.subject
FÍSICA
dc.subject
PROFESORES EN SERVICIO
dc.subject
ACTITUDES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas
dc.subject.classification
Ciencias Físicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Actitudes de profesores de física hacia estrategias de aprendizaje activo: un caso de estudio en un taller de formación de formadores
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-09-03T13:25:29Z
dc.journal.pagination
185-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Esquel (Chubut)
dc.description.fil
Fil: Benegas, Julio Ciro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi". Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tecpan, Silvia. Instituto Tecnologico de Monterrey. Escuela de Ingenieria y Ciencias.; México
dc.description.fil
Fil: Zavala, Genaro. Instituto Tecnologico de Monterrey. Escuela de Ingenieria y Ciencias.; México
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Simposio
dc.description.nombreEvento
XI Simposio de Investigación en Educación en Física
dc.date.evento
2012-10-24
dc.description.ciudadEvento
Esquel
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.libro
Memorias del decimoprimer Simposio de Investigación en Educación en Física
dc.source.revista
Memorias del decimoprimer Simposio de Investigación en Educación en Física
dc.type
Simposio
Archivos asociados