Evento
El propósito de este trabajo fue indagar sobre las actitudes que tienen los formadores de formadores de física en servicio de terciario y universitarios respecto a ciertas estrategias de aprendizaje activo de la física presentadas en un taller de formación docente constructivista desarrollado con base en los resultados de investigación educativa en enseñanza de la física. Se eligió la forma de un estudio de caso descriptivo, ya que aún no se cuenta con una teoría sobre las actitudes hacia estas estrategias. Se aplicó análisis de contenido de evidencia escrita. La investigación se realizó sobre muestras de participantes en dos años consecutivos en los que se impartieron las mismas estrategias pero con distintos tópicos. Se ha investigado principalmente el desarrollo cognitivo que promueven estas estrategias en los estudiantes de grado y pregrado, pero se ha indagado poco sobre las actitudes hacia ellas de los profesores en servicio. Los resultados de esta investigación podrían ser útiles a quienes diseñan programas de formación docente en el aprendizaje activo de la física, sugieren que los profesores que asisten al taller valoran de forma positiva las estrategias de aprendizaje activo lo que constituye el primer paso en un proceso de transformación de su práctica educativa. The purpose of this work was to find out the in service tertiary and university trainers of trainers physics attitudes toward specific active learning strategies in physics presented in a constructive teacher training workshop developed based on the results of educational research in physics education. Descriptive case study was chosen since there is not a theory on attitudes toward these strategies. We applied content analysis of written evidence. The research was conducted on samples of participants in two consecutive years. The same strategies were given but with different topics. The cognitive development in graduate and undergraduate students because of the active learning strategies has been mainly investigated, but little research has been done on attitudes toward them of in service teachers. The results of this research could be useful to those who design teacher training programs in active learning of physics they suggest that teachers attending the workshop positively valued active learning strategies. This is the first step in a process of transformation of educational practice.
Actitudes de profesores de física hacia estrategias de aprendizaje activo: un caso de estudio en un taller de formación de formadores
Tipo del evento:
Simposio
Nombre del evento:
XI Simposio de Investigación en Educación en Física
Fecha del evento:
24/10/2012
Institución Organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina;
Título del Libro:
Memorias del decimoprimer Simposio de Investigación en Educación en Física
Título de la revista:
Memorias del decimoprimer Simposio de Investigación en Educación en Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
ISBN:
978-987-1937-12-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
APRENDIZAJE ACTIVO
,
FÍSICA
,
PROFESORES EN SERVICIO
,
ACTITUDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMASL)
Eventos de INST. DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS
Eventos de INST. DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS
Citación
Actitudes de profesores de física hacia estrategias de aprendizaje activo: un caso de estudio en un taller de formación de formadores; XI Simposio de Investigación en Educación en Física; Esquel; Argentina; 2012; 185-196
Compartir