Resumen
Se trata de un cuadro de doble entrada con el detalle de la información de una selección de documentos que forman parte de una colección actualmente resguardada en Memoria Abierta. La misma consta de 22 pinturas-banderas que formaron parte de la campaña por 100 artistas argentinos desaparecidos de la Association Internationale de Défense des Artistes victimes de la répression dans le monde (AIDA) junto a un conjunto de afiches, fotografías y documentos de archivo. Esta colección fue donada en 2019 a la institución para su guarda y puesta en acceso abierto por Liliana Andreone (Buenos Aires, 1948), quien participó de AIDA desde su fundación junto a su pareja Envar “Cacho” El Kadri (Río Cuarto 1941-Tilcara 1998). Militantes del Peronismo de Base y formados en Derecho, la pareja de argentinos se exilió en París en 1976, convirtiéndose luego en un motor fundamental de la campaña de denuncia internacional y solidaridad con el país sudamericano impulsada por AIDA. El cuadro presenta los siguientes descriptores: título, fecha, lugar, dimensiones, técnica/materiales, artista de imagen, diseñador, imprenta, descripción, palabras clave, nombres propios, propietario. Estos materiales pueden consultarse individualmente en el sitio "Archivos en uso" [https://archivosenuso.org/aida/coleccion]. Contexto La Asociación Internacional de Defensa de Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo (AIDA) fue fundada en 1979 por un grupo de artistas e intelectuales, encabezados por la directora de teatro francesa Ariane Mnouchkine. Junto a la fundadora del Théâtre du Soleil figuraban integrantes de su compañía, así como otras celebridades tales como el cineasta Claude Lelouch y el director de teatro Patrice Chéreau. El objetivo principal de esta asociación era denunciar la violencia y la censura sufrida por artistas en distintos países utilizando medios creativos para presionar a los Estados responsables de esa represión y así asegurar la libertad de expresión en todo el mundo. Tras fundarse en París, AIDA se extendió por distintas ciudades de Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Desde sus inicios, la asociación dialogó con otras organizaciones humanitarias y militantes, así como con el movimiento de derechos humanos del Cono Sur. Desde 1980, impulsó variadas iniciativas de repudio a la dictadura argentina convocando a una serie de manifestaciones de solidaridad en distintas localidades europeas. Las actividades que se programaron incluyeron jornadas de información, conciertos, exposiciones, marchas, elaboración de pinturas y postales, así como de un libro sobre la represión cultural en Argentina. En junio de 1981, esta organización lanzó la convocatoria “100 pintores para 100 artistas desaparecidos en Argentina” solicitando la creación de ese número de pinturas-banderas para representar simbólicamente a aquellos artistas desaparecidos.