Artículo
Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA impulsó la campaña “100 artistas argentinos desparecidos” desde distintos países y a partir de una diversidad de iniciativas de denuncia artística. La campaña apuntaba a reclamar por la aparición con vida de los artistas y así la del resto de sus connacionales desaparecidos. ¿Cómo lograron concretarse estos proyectos a pesar de la distancia del escenario de los crímenes y de la dificultad de probarlos? En el marco de los estudios de redes transnacionales de solidaridad, este artículo reconstruye dos de las experiencias motorizadas por AIDA en las que se manifiestan los vínculos personales y las alianzas organizacionales que posibilitaron esta importante campaña: la gestión de una exposición itinerante sobre el artista desaparecido Remo Berardo y un amplio festival cultural desarrollado en Róterdam en mayo de 1983. A través de su análisis demostraremos que, para lograr su cometido, la asociación de artistas se articuló con exiliados, asociaciones pertenecientes al movimiento argentino de derechos humanos y organismos humanitarios internacionales. Between 1980 and 1983, the International Association for the Defense of Artists Victims of Repression Worldwide (AIDA) invested important creative efforts in order to denounce Argentina’s dictatorship. Especially considering cultural repression, AIDA promoted the campaign "100 Argentine artists disappeared" organizing artistic initiatives of denunciation in different countries. This campaign intended to claim for the artists and, doing so, for the rest of Argentinean disappeared. How did these projects succeed despite the distance from the scene of the crimes and the difficulty of proving them? Within the framework of transnational networks of solidarity, this paper aims to reconstruct two AIDA’s initiatives in order to show how personal bonds and organizational alliances contributed in this campaign: an itinerant exhibition about the disappeared artist Remo Berardo and a large cultural festival held in Rotterdam in May 1983. This analysis demonstrates that, in order to achieve the association’s goal, AIDA articulated with exiles, associations belonging to the Argentine human rights movement and international humanitarian organizations.
La punta del iceberg son 100: solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
Título:
The tip of the iceberg is 100: solidarity, personal bonds and organizational alliances in the international denunciation of Argentinean disappeared artists
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Revista:
E-l@tina
ISSN:
1666-9606
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTISTAS
,
DENUNCIA
,
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
,
DICTADURA
,
DERECHOS HUMANOS
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Citación
Cristiá, Moira Inés; La punta del iceberg son 100: solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; E-l@tina; 19; 73; 10-2020; 1-24
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