Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bellocq, Santiago
dc.date.available
2024-12-23T11:06:08Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Bellocq, Santiago; El giro ontológico de la crítica y el origen de la deconstrucción; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofía e Ciências Humanas; Ekstasis; 12; 2; 12-2024; 36-77
dc.identifier.issn
2316-4786
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251013
dc.description.abstract
El presente trabajo intenta reconstruir el largo camino que conduce al concepto y experiencia de la deconstrucción, tal como la formula Derrida (1967) retomando las nociones de Abbau y Destruktion de Husserl y Heidegger respectivamente. La fenomenología, particularmente en su variante heideggeriana, produce una torsión y una suerte de viraje ontológico de la filosofía trascendental de cuño kantiano: el método analítico, intrínseco a la filosofía desde sus orígenes griegos, adquiere en Kant (así como en otros pensadores inmediatamente posteriores a él) un matiz crítico que, eventualmente, conduce a la pregunta por la manera en que el sentido se constituye y disemina en la construcción de mundos y verdades. Es posible seguir el hilo genético que une análisis-crítica-deconstrucción mostrando las continuidades y rupturas que esta fuerza del pensamiento posee –sobre todo en la figura de Heidegger, quien funciona como pensador bisagra entre un pensar metafísico y un pensar-otro diferencial.
dc.description.abstract
The present work attempts to reconstruct the long road that leads to the concept and experience of deconstruction, as Derrida (1967) formulates retaking the notions of Abbau and Destruktion of Husserl and Heidegger respectively. Phenomenology, particularly in its Heideggerian variant, produces a torsion (Kehre) and a kind of ontological turn of the Kantian-style transcendental philosophy: the analytical method, intrinsic to philosophy since its Greek origins, acquires in Kant (as well as in other immediately subsequent thinkers to him) a critical nuance that eventually leads to the question of the way in which meaning is constituted and disseminated in the construction of worlds and truths. It is possible to follow the genetic thread that unites analysis-critic-deconstruction, showing the continuities and ruptures that this force of thought possesses –especially in the figure of Heidegger, thinker who hinges between a metaphysical thinking and an anotherthinking.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofía e Ciências Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Deconstrucción
dc.subject
Crítica
dc.subject
Genealogía
dc.subject
Análisis
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El giro ontológico de la crítica y el origen de la deconstrucción
dc.title
The ontological turn of criticism and the origin of deconstruction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-17T11:28:34Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
36-77
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Bellocq, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Ekstasis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/Ekstasis/article/view/74270
Archivos asociados