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dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.contributor.author
Hirsch, María Mercedes  
dc.contributor.other
Padawer, Ana  
dc.contributor.other
Mura, Fabio  
dc.date.available
2024-12-23T11:04:06Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Saber hacer y hallarse en la chacra: Una revisión a la dicotomía teoría-práctica a partir del aprendizaje técnico de los/as jóvenes en las Escuelas de la Familia Agrícola (Misiones, Argentina); Asociación Latinoamericana de Antropología; 2024; 21-42  
dc.identifier.isbn
978-9915-9544-4-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251009  
dc.description.abstract
El capitulo describe cómo el aprendizaje de técnicas agrícolas desplegado en dos espacios curriculares de las escuelas de la familia agrícola (los sectores y los planes de búsqueda), habilita procesos de identificación donde los jóvenes pueden proyectar su futuro en el campo. Las proyecciones e identificaciones suponen la participación activa de los/as estudiantes en la conformación de una tradición de conocimiento agrícola especifica, heterogénea y cambiante, derivada de las interacciones humanos-no humanos en la selva paranaense, reconocida en la jerga local como una tradición colona. A partir de los sectores y planes, mostraremos cómo la tradición colona en la que participan los/as jóvenes estudiantes no es un corpus de conocimientos agrícolas estables que se transmite intergeneracionalmente y eventualmente es modernizado a través de la escuela, sino un saber hacer que constantemente se aprende y a la vez cambia a partir de las técnicas que los/as estudiantes aprenden en las comunidades de práctica articuladas en torno a la horticultura, cría de animales de granja, viveros de plantas ornamentales y forestales, apicultura y otras actividades desplegadas dentro y fuera de las escuelas. Este saber hacer les permiten a los jóvenes hallarse en las chacras, generando una sensación de comodidad y confianza basada en el conocimiento del entorno que facilita el arraigo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Antropología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEORIA Y PRACTICA  
dc.subject
APRENDIZAJE TECNICO  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Saber hacer y hallarse en la chacra: Una revisión a la dicotomía teoría-práctica a partir del aprendizaje técnico de los/as jóvenes en las Escuelas de la Familia Agrícola (Misiones, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-17T11:50:09Z  
dc.journal.pagination
21-42  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hirsch, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/aprendizajes-situados-procesos-sociotecnicos-y-tradiciones-de-conocimiento-en-brasil-y-argentina/  
dc.conicet.paginas
138  
dc.source.titulo
Aprendizajes situados, procesos sociotécnicos y tradiciones de conocimiento en Brasil y Argentina