Capítulo de Libro
Saber hacer y hallarse en la chacra: Una revisión a la dicotomía teoría-práctica a partir del aprendizaje técnico de los/as jóvenes en las Escuelas de la Familia Agrícola (Misiones, Argentina)
Título del libro: Aprendizajes situados, procesos sociotécnicos y tradiciones de conocimiento en Brasil y Argentina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Antropología
ISBN:
978-9915-9544-4-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capitulo describe cómo el aprendizaje de técnicas agrícolas desplegado en dos espacios curriculares de las escuelas de la familia agrícola (los sectores y los planes de búsqueda), habilita procesos de identificación donde los jóvenes pueden proyectar su futuro en el campo. Las proyecciones e identificaciones suponen la participación activa de los/as estudiantes en la conformación de una tradición de conocimiento agrícola especifica, heterogénea y cambiante, derivada de las interacciones humanos-no humanos en la selva paranaense, reconocida en la jerga local como una tradición colona. A partir de los sectores y planes, mostraremos cómo la tradición colona en la que participan los/as jóvenes estudiantes no es un corpus de conocimientos agrícolas estables que se transmite intergeneracionalmente y eventualmente es modernizado a través de la escuela, sino un saber hacer que constantemente se aprende y a la vez cambia a partir de las técnicas que los/as estudiantes aprenden en las comunidades de práctica articuladas en torno a la horticultura, cría de animales de granja, viveros de plantas ornamentales y forestales, apicultura y otras actividades desplegadas dentro y fuera de las escuelas. Este saber hacer les permiten a los jóvenes hallarse en las chacras, generando una sensación de comodidad y confianza basada en el conocimiento del entorno que facilita el arraigo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Saber hacer y hallarse en la chacra: Una revisión a la dicotomía teoría-práctica a partir del aprendizaje técnico de los/as jóvenes en las Escuelas de la Familia Agrícola (Misiones, Argentina); Asociación Latinoamericana de Antropología; 2024; 21-42
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Elecciones controvertidas: Cuando los objetos exceden su aparienciaTítulo del libro: Aprendizajes situados, procesos sociotécnicos y tradiciones de conocimiento en Brasil y ArgentinaMura, Fabio; Perret, Myriam Fernanda ; Neves da Rocha, Darllan; Cao, Ana Emilia - Otros responsables: Padawer, Ana Mura, Fabio - (Asociación Latinoamericana de Antropología, 2024)