Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Saber hacer y hallarse en la chacra: Una revisión a la dicotomía teoría-práctica a partir del aprendizaje técnico de los/as jóvenes en las Escuelas de la Familia Agrícola (Misiones, Argentina)

Título del libro: Aprendizajes situados, procesos sociotécnicos y tradiciones de conocimiento en Brasil y Argentina

Padawer, AnaIcon ; Hirsch, María MercedesIcon
Otros responsables: Padawer, AnaIcon ; Mura, Fabio
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Asociación Latinoamericana de Antropología
ISBN: 978-9915-9544-4-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

El capitulo describe cómo el aprendizaje de técnicas agrícolas desplegado en dos espacios curriculares de las escuelas de la familia agrícola (los sectores y los planes de búsqueda), habilita procesos de identificación donde los jóvenes pueden proyectar su futuro en el campo. Las proyecciones e identificaciones suponen la participación activa de los/as estudiantes en la conformación de una tradición de conocimiento agrícola especifica, heterogénea y cambiante, derivada de las interacciones humanos-no humanos en la selva paranaense, reconocida en la jerga local como una tradición colona. A partir de los sectores y planes, mostraremos cómo la tradición colona en la que participan los/as jóvenes estudiantes no es un corpus de conocimientos agrícolas estables que se transmite intergeneracionalmente y eventualmente es modernizado a través de la escuela, sino un saber hacer que constantemente se aprende y a la vez cambia a partir de las técnicas que los/as estudiantes aprenden en las comunidades de práctica articuladas en torno a la horticultura, cría de animales de granja, viveros de plantas ornamentales y forestales, apicultura y otras actividades desplegadas dentro y fuera de las escuelas. Este saber hacer les permiten a los jóvenes hallarse en las chacras, generando una sensación de comodidad y confianza basada en el conocimiento del entorno que facilita el arraigo.
Palabras clave: TEORIA Y PRACTICA , APRENDIZAJE TECNICO , JUVENTUD , ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.293Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251009
URL: https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/aprendizajes-situados
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Saber hacer y hallarse en la chacra: Una revisión a la dicotomía teoría-práctica a partir del aprendizaje técnico de los/as jóvenes en las Escuelas de la Familia Agrícola (Misiones, Argentina); Asociación Latinoamericana de Antropología; 2024; 21-42
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Elecciones controvertidas: Cuando los objetos exceden su apariencia
    Título del libro: Aprendizajes situados, procesos sociotécnicos y tradiciones de conocimiento en Brasil y Argentina
    Mura, Fabio; Perret, Myriam Fernanda ; Neves da Rocha, Darllan; Cao, Ana Emilia - Otros responsables: Padawer, Ana Mura, Fabio - (Asociación Latinoamericana de Antropología, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES