Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roni, Carolina  
dc.contributor.author
Fernández Cedro, María Isabel  
dc.contributor.author
Nuñez Lodwick, Lucía Jimena  
dc.contributor.author
Deza, Rocio  
dc.contributor.author
Reboiras, Fabiana Inés  
dc.date.available
2024-12-23T10:33:28Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Roni, Carolina; Fernández Cedro, María Isabel; Nuñez Lodwick, Lucía Jimena; Deza, Rocio; Reboiras, Fabiana Inés; Género en carreras de Medicina: la mirada de las autoridades universitarias argentinas; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 27; 48; 6-2024; 1-20  
dc.identifier.issn
1561-2902  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250994  
dc.description.abstract
Objetivo: identificar facilitadores y obstaculizadores para la inclusión de la perspectiva de género y diversidad en carreras de Medicina de Argentina. Metodología: durante 2021-2022, se desarrolló un estudio cualitativo desde una perspectiva descriptivo-interpretativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a personas tomadoras de decisiones de distintas universidades de Argentina. Resultados: se organizaron en cuatro dimensiones de análisis: gestión universitaria, formación de estudiantes (contenidos curriculares), condicionantes de la gestión y la formación, y agentes de la comunidad universitaria en pos de identificar facilitadores y barreras. Conclusiones: los datos indican que, en la mayoría de las instituciones, se están llevando a cabo acciones aisladas y generadas por iniciativas puntuales y eventuales. La inclusión curricular es baja y se produce parcialmente en las áreas de: materias obligatorias vinculadas a la salud sexual y reproductiva; los marcos legales y la ética; materias electivas; instancias de posgrado. En consecuencia, la formación en perspectiva de género está ausente en el currículum formal de la carrera. Se evidencia baja proactividad por parte de tomadores de decisiones para generar políticas o acciones y un fuerte protagonismo de centros de estudiantes y activismos políticos feministas como fuerza de presión para el abordaje de estas problemáticas dentro de la universidad.  
dc.description.abstract
Objective: To identify facilitators and barriers to the inclusion of gender perspective and diversity in medical careers in Argentina. Methodology: During 2021-2022, a qualitative study was developed from a descriptive-interpretative perspective. Semi-structured and in-depth interviews were conducted with decision-makers from different universities in Argentina. Results: They were organized into four dimensions of analysis: university management, student training (curricular content), management and training conditioning factors, and agents of the university community in pursuit of identifying facilitators and barriers. Conclusions: The data reveal that, in most of the institutions, isolated actions are being carried out and generated by punctual and eventual initiatives. Curricular inclusion is low and occurs partially in: - in compulsory subjects related to sexual and reproductive health, legal frameworks and ethics, - in elective subjects, or - in postgraduate courses. Thus, training in gender perspective is absent in the formal curriculum of the career. There is evidence of low proactivity on the part of decision makers to generate policies or actions and a strong protagonism of student centers and feminist political activism as a pressure force to address these issues within the university.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolívar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Diversidad de Género  
dc.subject
Educación médica  
dc.subject
Género  
dc.subject
Salud  
dc.subject.classification
Ciencias Biomédicas Sociales  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Género en carreras de Medicina: la mirada de las autoridades universitarias argentinas  
dc.title
Gender in medical careers: the point of view of university authorities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-16T12:15:48Z  
dc.identifier.eissn
2665-2420  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Roni, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Cedro, María Isabel. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nuñez Lodwick, Lucía Jimena. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Deza, Rocio. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reboiras, Fabiana Inés. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina  
dc.journal.title
Educación y Humanismo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/7003