Artículo
Objetivo: identificar facilitadores y obstaculizadores para la inclusión de la perspectiva de género y diversidad en carreras de Medicina de Argentina. Metodología: durante 2021-2022, se desarrolló un estudio cualitativo desde una perspectiva descriptivo-interpretativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a personas tomadoras de decisiones de distintas universidades de Argentina. Resultados: se organizaron en cuatro dimensiones de análisis: gestión universitaria, formación de estudiantes (contenidos curriculares), condicionantes de la gestión y la formación, y agentes de la comunidad universitaria en pos de identificar facilitadores y barreras. Conclusiones: los datos indican que, en la mayoría de las instituciones, se están llevando a cabo acciones aisladas y generadas por iniciativas puntuales y eventuales. La inclusión curricular es baja y se produce parcialmente en las áreas de: materias obligatorias vinculadas a la salud sexual y reproductiva; los marcos legales y la ética; materias electivas; instancias de posgrado. En consecuencia, la formación en perspectiva de género está ausente en el currículum formal de la carrera. Se evidencia baja proactividad por parte de tomadores de decisiones para generar políticas o acciones y un fuerte protagonismo de centros de estudiantes y activismos políticos feministas como fuerza de presión para el abordaje de estas problemáticas dentro de la universidad. Objective: To identify facilitators and barriers to the inclusion of gender perspective and diversity in medical careers in Argentina. Methodology: During 2021-2022, a qualitative study was developed from a descriptive-interpretative perspective. Semi-structured and in-depth interviews were conducted with decision-makers from different universities in Argentina. Results: They were organized into four dimensions of analysis: university management, student training (curricular content), management and training conditioning factors, and agents of the university community in pursuit of identifying facilitators and barriers. Conclusions: The data reveal that, in most of the institutions, isolated actions are being carried out and generated by punctual and eventual initiatives. Curricular inclusion is low and occurs partially in: - in compulsory subjects related to sexual and reproductive health, legal frameworks and ethics, - in elective subjects, or - in postgraduate courses. Thus, training in gender perspective is absent in the formal curriculum of the career. There is evidence of low proactivity on the part of decision makers to generate policies or actions and a strong protagonism of student centers and feminist political activism as a pressure force to address these issues within the university.
Género en carreras de Medicina: la mirada de las autoridades universitarias argentinas
Título:
Gender in medical careers: the point of view of university authorities
Roni, Carolina
; Fernández Cedro, María Isabel; Nuñez Lodwick, Lucía Jimena
; Deza, Rocio; Reboiras, Fabiana Inés
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Simón Bolívar
Revista:
Educación y Humanismo
ISSN:
1561-2902
e-ISSN:
2665-2420
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Diversidad de Género
,
Educación médica
,
Género
,
Salud
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Citación
Roni, Carolina; Fernández Cedro, María Isabel; Nuñez Lodwick, Lucía Jimena; Deza, Rocio; Reboiras, Fabiana Inés; Género en carreras de Medicina: la mirada de las autoridades universitarias argentinas; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 27; 48; 6-2024; 1-20
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