Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Camarotti, Ana Clara
dc.contributor.author
Capriati, Alejandro Jose
dc.date.available
2024-12-20T19:48:54Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Camarotti, Ana Clara; Capriati, Alejandro Jose; Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 14; 28; 12-2024; 115-128
dc.identifier.issn
1853-6654
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250971
dc.description.abstract
Para contribuir con el debate sobre las políticas de promoción de la salud realizamos unasistematización de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo problemáticode drogas realizadas en Argentina. En particular, la revisión de las experiencias está concentradaen el armado de los proyectos de prevención, con especial énfasis en la identificación de aciertos ydebilidades en su formulación. Las debilidades más recurrentes ponen al descubierto la subvaloración de las tareas vinculadas con la caracterización de la situación local, la vaguedad de los objetivos de intervención y la falta de espacios de participación genuina para las y los adolescentes. Los aportes podemos condensarlos en cuatro tipos de aciertos que refieren al posicionamiento del mundo adulto, al tipo de actividades propuestas, al modo de vincular la escuela con otras instituciones y a la relevancia asignada a la comunicación y la evaluación de los proyectos preventivos.
dc.description.abstract
This study contributes to the ongoing debate on health promotion policies by systematically reviewing three experiences of teacher training in preventing problematic drug use in Argentina. The focus of the analysis lies in the formulation of prevention projects, with particular emphasis on identifying successes and weaknesses. The most common weaknesses highlight the undervaluation of tasks related to characterizing the local situation, the vagueness of intervention objectives and the lack of genuine participation spaces for adolescents. We can condense the contributions into four types of successes that refer to the positioning of the adult world, the type of activities proposed, the way of linking the school with other institutions and the relevance assigned to the communication and evaluation of preventive projects.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PREVENCIÓN
dc.subject
PROMOCIÓN DE LA SALUD
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-17T11:25:52Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
115-128
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Camarotti, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Capriati, Alejandro Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Debate Público
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/debatepublico/article/view/10107
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.62174/DPdp.10107
Archivos asociados