Artículo
Para contribuir con el debate sobre las políticas de promoción de la salud realizamos unasistematización de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo problemáticode drogas realizadas en Argentina. En particular, la revisión de las experiencias está concentradaen el armado de los proyectos de prevención, con especial énfasis en la identificación de aciertos ydebilidades en su formulación. Las debilidades más recurrentes ponen al descubierto la subvaloración de las tareas vinculadas con la caracterización de la situación local, la vaguedad de los objetivos de intervención y la falta de espacios de participación genuina para las y los adolescentes. Los aportes podemos condensarlos en cuatro tipos de aciertos que refieren al posicionamiento del mundo adulto, al tipo de actividades propuestas, al modo de vincular la escuela con otras instituciones y a la relevancia asignada a la comunicación y la evaluación de los proyectos preventivos. This study contributes to the ongoing debate on health promotion policies by systematically reviewing three experiences of teacher training in preventing problematic drug use in Argentina. The focus of the analysis lies in the formulation of prevention projects, with particular emphasis on identifying successes and weaknesses. The most common weaknesses highlight the undervaluation of tasks related to characterizing the local situation, the vagueness of intervention objectives and the lack of genuine participation spaces for adolescents. We can condense the contributions into four types of successes that refer to the positioning of the adult world, the type of activities proposed, the way of linking the school with other institutions and the relevance assigned to the communication and evaluation of preventive projects.
Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
Revista:
Debate Público
ISSN:
1853-6654
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Camarotti, Ana Clara; Capriati, Alejandro Jose; Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 14; 28; 12-2024; 115-128
Compartir
Altmétricas