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dc.date.available
2024-12-20T14:15:37Z  
dc.identifier.citation
Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de palabras y pseudopalabras para evaluar decisión léxica auditiva en adultos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/250920  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250920  
dc.description.abstract
Protocolo de palabras emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para palabras en inglés y español (ANEW, por sus siglas en inglés, Affective Norms for English Words; Bradley & Lang, 1999; Sarli & Justel, 2022) así como pseudopalabras. El protocolo se utilizó para la evaluación de decisión léxica auditiva en población adulta de Argentina.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Protocolo de palabras y pseudopalabras para evaluar decisión léxica auditiva en adultos  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-12-20T13:59:34Z  
dc.description.fil
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Sarli, Leticia Ileana  
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/03/2021-20/12/2021  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Un total de 30 palabras positivas, 30 neutras y 30 negativas fueron utilizadas como estímulos en español e inglés. De ellas, se derivaron 180 pseudopalabras del castellano y 180 pseudopalabras del inglés, generadas a partir del software Wuggy (Keuleers & Brysbaert, 2010). De esta forma, se seleccionaron palabras para las tres categorías emocionales, positivas (e.g., alegre), neutras (e.g., sustancia) y negativas (e.g., mugre), con sus correspondientes pseudopalabras emocionales (aledre, sustencia y mucre, respectivamente). Todas las pseudopalabras fueron rastrilladas individualmente para evitar violaciones a las convenciones gramaticales y fonotácticas en sus respectivos idiomas.  
dc.datacite.description
Se les instruyó que debían escuchar una secuencia de sonidos y definir, mediante las teclas “m” y “z”, si se trataba de una palabra existente o no (del español o del inglés, según correspondiera). Se contrabalancearon las teclas “m” y “z” para palabras y pseudopalabras. La tarea se programó a través del software OpenSesame (Krause & Lindemann, 2013; Mathôt et al., 2011) y se adaptó para el uso online a través de la plataforma JATOS (Lange et al., 2015). La tarea iniciaba en pantalla completa para evitar distractores en otras pestañas del navegador. Al iniciar, los participantes se encontraban con una pantalla introductoria donde se especificaban las instrucciones y la modalidad de respuesta. Posteriormente, se iniciaba un bloque de prueba con doce ensayos. Los participantes que tuvieran una tasa de aciertos mayor al 50% continuaban con los ensayos experimentales. Los participantes escucharon la serie de audios grabados en una voz femenina, en formato .ogg. El volumen fue ajustado para cada participante en el bloque de prueba. Al inicio de cada ensayo, los participantes observaron las líneas de fijación por 500ms y luego escucharon la pista de audio. Cada pista se reprodujo una sola vez. La pantalla permanecía en blanco hasta que el participante indicara la respuesta o hasta llegar a los 5000ms.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
2017-0558  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/239735  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/154514  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/250058  
dc.subject.keyword
Palabras  
dc.subject.keyword
Emociones  
dc.subject.keyword
Valencia  
dc.subject.keyword
Arousal  
dc.subject.keyword
Pseudopalabras  
dc.subject.keyword
Decisión Léxica  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
21851  
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.  
dc.datacite.geolocation
Argentina  
dc.datacite.formatedDate
2021