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dc.date.available
2024-12-20T14:15:37Z
dc.identifier.citation
Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de palabras y pseudopalabras para evaluar decisión léxica auditiva en adultos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/250920
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250920
dc.description.abstract
Protocolo de palabras emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para palabras en inglés y español (ANEW, por sus siglas en inglés, Affective Norms for English Words; Bradley & Lang, 1999; Sarli & Justel, 2022) así como pseudopalabras. El protocolo se utilizó para la evaluación de decisión léxica auditiva en población adulta de Argentina.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Protocolo de palabras y pseudopalabras para evaluar decisión léxica auditiva en adultos
dc.type
dataset
dc.date.updated
2024-12-20T13:59:34Z
dc.description.fil
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
dc.datacite.PublicationYear
2024
dc.datacite.Creator
Sarli, Leticia Ileana
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Psicología
dc.datacite.subject
Psicología
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.datacite.date
01/03/2021-20/12/2021
dc.datacite.DateType
Creado
dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Un total de 30 palabras positivas, 30 neutras y 30 negativas fueron utilizadas como estímulos en español e inglés. De ellas, se derivaron 180 pseudopalabras del castellano y 180 pseudopalabras del inglés, generadas a partir del software Wuggy (Keuleers & Brysbaert, 2010). De esta forma, se seleccionaron palabras para las tres categorías emocionales, positivas (e.g., alegre), neutras (e.g., sustancia) y negativas (e.g., mugre), con sus correspondientes pseudopalabras emocionales (aledre, sustencia y mucre, respectivamente). Todas las pseudopalabras fueron rastrilladas individualmente para evitar violaciones a las convenciones gramaticales y fonotácticas en sus respectivos idiomas.
dc.datacite.description
Se les instruyó que debían escuchar una secuencia de sonidos y definir, mediante las teclas “m” y “z”, si se trataba de una palabra existente o no (del español o del inglés, según correspondiera). Se contrabalancearon las teclas “m” y “z” para palabras y pseudopalabras. La tarea se programó a través del software OpenSesame (Krause & Lindemann, 2013; Mathôt et al., 2011) y se adaptó para el uso online a través de la plataforma JATOS (Lange et al., 2015). La tarea iniciaba en pantalla completa para evitar distractores en otras pestañas del navegador. Al iniciar, los participantes se encontraban con una pantalla introductoria donde se especificaban las instrucciones y la modalidad de respuesta. Posteriormente, se iniciaba un bloque de prueba con doce ensayos. Los participantes que tuvieran una tasa de aciertos mayor al 50% continuaban con los ensayos experimentales. Los participantes escucharon la serie de audios grabados en una voz femenina, en formato .ogg. El volumen fue ajustado para cada participante en el bloque de prueba. Al inicio de cada ensayo, los participantes observaron las líneas de fijación por 500ms y luego escucharon la pista de audio. Cada pista se reprodujo una sola vez. La pantalla permanecía en blanco hasta que el participante indicara la respuesta o hasta llegar a los 5000ms.
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica
dc.datacite.DescriptionType
Métodos
dc.datacite.FundingReference
2017-0558
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
dc.relationtype.isSourceOf
11336/239735
dc.relationtype.isSourceOf
11336/154514
dc.relationtype.isSourceOf
11336/250058
dc.subject.keyword
Palabras
dc.subject.keyword
Emociones
dc.subject.keyword
Valencia
dc.subject.keyword
Arousal
dc.subject.keyword
Pseudopalabras
dc.subject.keyword
Decisión Léxica
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
21851
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.
dc.datacite.geolocation
Argentina
dc.datacite.formatedDate
2021
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Protocolo_de_palabras_y_pseudopalabras_para_evaluar_decisi_n_l_xica_auditiva_en_adultos.docx
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