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dc.contributor.author
Cerno, Leonardo Aurelio  
dc.date.available
2024-12-20T12:37:19Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Cerno, Leonardo Aurelio; Fronteras conceptuales y variedades del hablar: escuela y comunidad ante el portugués hablado en la frontera este de Misiones (Argentina); Universidade de Sao Paulo; Revista Filologia e Linguística Portuguesa; 25; 2; 11-2023; 245-271  
dc.identifier.issn
2176-9419  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250887  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un análisis del discurso de docentes vinculados a la educación pública en la localidad de San Antonio y alrededores, en Misiones (Argentina), desde la perspectiva de las representaciones sociales, a su vez contextualizado en el análisis etnográfico de la comunidad hablante de portugués que, en parte, asiste a las escuelas de la región. El área se ubica en una zona fronteriza entre Argentina y Brasil, con especial movilidad demográfica dada las condiciones del poblamiento de esta provincia argentina y su situación, en San Antonio, de “frontera seca” sin mayores impedimentos para el tránsito transnacional. En este marco se ponen en juego diferentes fenómenos, lingüísticos a la vez que sociales, vinculados al contacto de la lengua portuguesa y española, entre ellos el surgimiento y uso habitual de las variedades mixtas conocidas como “portuñol” y la presencia de las modalidades estándar o padrão de ambas lenguas nacionales, promovidas desde la escuela.  
dc.description.abstract
In this paper we present an analysis of the discourse of teachers linked to public education in the town of San Antonio and its surroundings, in Misiones (Argentina), from the perspective of social representations, and contextualized in the ethnographic analysis of the Portuguese-speaking community that, in part, attends schools in the region. The area is located in a border region between Argentina and Brazil, with special demographic mobility given the population conditions of this Argentine province and its character, in San Antonio, of “dry border” without major impediments to transnational transit. Within this setting, different phenomena, both linguistic and social, linked to the contact between the Portuguese and Spanish languages come into play, among them the emergence and habitual use of the mixed varieties known as “portuñol” and the presence of the standard or padrão modalities of both national languages, promoted by the school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Sao Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Multilingüismo  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Portuñol  
dc.subject
Representaciones sociales  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fronteras conceptuales y variedades del hablar: escuela y comunidad ante el portugués hablado en la frontera este de Misiones (Argentina)  
dc.title
Conceptual frontiers and speech varieties: School and community in relation to Portuguese on the eastern border of Misiones, Argentine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-04T17:24:01Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
245-271  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Cerno, Leonardo Aurelio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina  
dc.journal.title
Revista Filologia e Linguística Portuguesa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/flp/article/view/216693