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dc.contributor.author
Cerno, Leonardo Aurelio
dc.date.available
2024-12-20T12:37:19Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Cerno, Leonardo Aurelio; Fronteras conceptuales y variedades del hablar: escuela y comunidad ante el portugués hablado en la frontera este de Misiones (Argentina); Universidade de Sao Paulo; Revista Filologia e Linguística Portuguesa; 25; 2; 11-2023; 245-271
dc.identifier.issn
2176-9419
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250887
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un análisis del discurso de docentes vinculados a la educación pública en la localidad de San Antonio y alrededores, en Misiones (Argentina), desde la perspectiva de las representaciones sociales, a su vez contextualizado en el análisis etnográfico de la comunidad hablante de portugués que, en parte, asiste a las escuelas de la región. El área se ubica en una zona fronteriza entre Argentina y Brasil, con especial movilidad demográfica dada las condiciones del poblamiento de esta provincia argentina y su situación, en San Antonio, de “frontera seca” sin mayores impedimentos para el tránsito transnacional. En este marco se ponen en juego diferentes fenómenos, lingüísticos a la vez que sociales, vinculados al contacto de la lengua portuguesa y española, entre ellos el surgimiento y uso habitual de las variedades mixtas conocidas como “portuñol” y la presencia de las modalidades estándar o padrão de ambas lenguas nacionales, promovidas desde la escuela.
dc.description.abstract
In this paper we present an analysis of the discourse of teachers linked to public education in the town of San Antonio and its surroundings, in Misiones (Argentina), from the perspective of social representations, and contextualized in the ethnographic analysis of the Portuguese-speaking community that, in part, attends schools in the region. The area is located in a border region between Argentina and Brazil, with special demographic mobility given the population conditions of this Argentine province and its character, in San Antonio, of “dry border” without major impediments to transnational transit. Within this setting, different phenomena, both linguistic and social, linked to the contact between the Portuguese and Spanish languages come into play, among them the emergence and habitual use of the mixed varieties known as “portuñol” and the presence of the standard or padrão modalities of both national languages, promoted by the school.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Sao Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Multilingüismo
dc.subject
Escuela
dc.subject
Portuñol
dc.subject
Representaciones sociales
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Fronteras conceptuales y variedades del hablar: escuela y comunidad ante el portugués hablado en la frontera este de Misiones (Argentina)
dc.title
Conceptual frontiers and speech varieties: School and community in relation to Portuguese on the eastern border of Misiones, Argentine
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-04T17:24:01Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
245-271
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Cerno, Leonardo Aurelio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
dc.journal.title
Revista Filologia e Linguística Portuguesa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/flp/article/view/216693
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