Artículo
En este trabajo presentamos un análisis del discurso de docentes vinculados a la educación pública en la localidad de San Antonio y alrededores, en Misiones (Argentina), desde la perspectiva de las representaciones sociales, a su vez contextualizado en el análisis etnográfico de la comunidad hablante de portugués que, en parte, asiste a las escuelas de la región. El área se ubica en una zona fronteriza entre Argentina y Brasil, con especial movilidad demográfica dada las condiciones del poblamiento de esta provincia argentina y su situación, en San Antonio, de “frontera seca” sin mayores impedimentos para el tránsito transnacional. En este marco se ponen en juego diferentes fenómenos, lingüísticos a la vez que sociales, vinculados al contacto de la lengua portuguesa y española, entre ellos el surgimiento y uso habitual de las variedades mixtas conocidas como “portuñol” y la presencia de las modalidades estándar o padrão de ambas lenguas nacionales, promovidas desde la escuela. In this paper we present an analysis of the discourse of teachers linked to public education in the town of San Antonio and its surroundings, in Misiones (Argentina), from the perspective of social representations, and contextualized in the ethnographic analysis of the Portuguese-speaking community that, in part, attends schools in the region. The area is located in a border region between Argentina and Brazil, with special demographic mobility given the population conditions of this Argentine province and its character, in San Antonio, of “dry border” without major impediments to transnational transit. Within this setting, different phenomena, both linguistic and social, linked to the contact between the Portuguese and Spanish languages come into play, among them the emergence and habitual use of the mixed varieties known as “portuñol” and the presence of the standard or padrão modalities of both national languages, promoted by the school.
Fronteras conceptuales y variedades del hablar: escuela y comunidad ante el portugués hablado en la frontera este de Misiones (Argentina)
Título:
Conceptual frontiers and speech varieties: School and community in relation to Portuguese on the eastern border of Misiones, Argentine
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidade de Sao Paulo
Revista:
Revista Filologia e Linguística Portuguesa
ISSN:
2176-9419
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Multilingüismo
,
Escuela
,
Portuñol
,
Representaciones sociales
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Citación
Cerno, Leonardo Aurelio; Fronteras conceptuales y variedades del hablar: escuela y comunidad ante el portugués hablado en la frontera este de Misiones (Argentina); Universidade de Sao Paulo; Revista Filologia e Linguística Portuguesa; 25; 2; 11-2023; 245-271
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