Capítulo de Libro
Poner de moda el “habitar”: su obsolescencia y rehabilitación. Un debate para la arquitectura y el urbanismo
Título del libro: Vivienda y producción en Avellaneda: estrategias proyectuales para regenerar las áreas de obsolescencia urbana
Goldwaser, Nathalie Romina
Otros responsables:
Sorin, Jaime Rodolfo
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
ISBN:
978-631-00-2421-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el capítulo de mi autoría pretendí poner en discusión, a partir de algunos aforismos, algunos conceptos clave para comprender los déficit de la arquitectura y urbanismo contemporáneos, a saber: Obsolescencia, rehabilitación, habitar popular, capitalismo, disfuncionalidad, ruinas, proyectos de revitalización. Todos esos aforismos ligados con el fenómeno de poner de moda aquello que va perdiendo sentido sociocomunitario. Que de ser una tradición pasa a ser olvido. Hemos propuesto para el análisis una cuadratura conceptual compuesta por “habitar – construir; obsolescencia – rehabilitar” en cuyo caso encontraría su círculo en la concepción a cerca del olvido. Se puede construir haciendo olvido del concepto habitar, así como también la obsolescencia es producto de la acción de olvidar y, por ende, abandonar un espacio construido; mientras que rehabilitar es combatirlo, es decir, hacer memoria de lo que fue para poder pensar qué debería ser. Uno de los interrogantes gira alrededor de saber qué hacer con la obsolescencia si el espacio obsoleto al que se quiere rehabilitar o refuncionalizar no condice con el “valor mercancía”? ¿Y qué en relación al uso y goce de/de la usuario/a?Es allí que ingresa la posibilidad de “poner de moda el habitar”: la moda tiene más que ver con el capitalismo, con esa mirada distópica, anacrónica. La moda, entonces, no se reduce a todo aquello que cubriría el cuerpo humano; es un signo y categoría, una figura de la reversión en el que se explicita el tempo capitalista en su singular forma de anudamiento entre el pasado, el presente y el porvenir, característica de la época mercantil moderna. Toda generación vive las modas de la generación que acaba de pasar como el más potente antiafrodisíaco que se pueda concebir.
Palabras clave:
MODA
,
HABITAR
,
ARQUITECTURA
,
URBANISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Goldwaser, Nathalie Romina; Poner de moda el “habitar”: su obsolescencia y rehabilitación. Un debate para la arquitectura y el urbanismo; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 52-57
Compartir