Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lidgett, Esteban  
dc.contributor.author
de Natale, Georgina Carla  
dc.contributor.other
Gaviño Rodríguez, Victoriano  
dc.contributor.other
Silvestre Lamas, Miguel  
dc.date.available
2024-12-17T13:48:33Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Lidgett, Esteban; de Natale, Georgina Carla; Juana Manso en los Anales de la Educación Común (1858-1875): Prensa, gramática y enseñanza; Síntesis; 2023; 301-324  
dc.identifier.isbn
978-84-1357-285-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250824  
dc.description.abstract
Durante los últimos años, en el ámbito de la historiografía lingüística, se ha renovado el interés por la investigación de las fuentes no canónicas como complemento para el análisis y descripción del pensamiento lingüística. En particular, entre los estudios sobre la historia de la gramática escolar del español, se ha ponderado especialmente el abordaje de la prensa educativa como una fuente indispensable para explicar con mayor precisión el desarrollo de las tradiciones educativas nacionales y su influencia sobre la historia de la gramática (Gaviño Rodríguez 2020, 2021a, 2021b, García Folgado 2021). Se espera, en ese sentido, que el acceso a este tipo de fuentes no canónicas, cuya disponibilidad ha sido acrecentada merced al desarrollo de las humanidades digitales durante las últimas décadas, permita, como señala Gaviño Rodríguez (2021b: 13), “un estudio más sistemático de la trasntextualidad entre obras y, de este modo, de las relaciones entre autores, ideas, corrientes, etc.” con el propósito de alcanzar “una mayor precisión delimitativa de las bases canónicas sobre las que se asienta el constructo del pensamiento lingüístico elaborado desde la disciplina”. En el caso de la tradición gramatical escolar argentina, si bien se han publicado trabajos que permiten vislumbrar algunos aspectos puntuales sobre el vínculo entre gramática y enseñanza en la presa educativa (Bertoni 2001, Di Tullio 2003, Gaviño 2020), particularmente en referencia a El Monitor de la educación común, acaso la publicación oficial más relevante en materia educativa, la extensión de un análisis historiográfico sobre un sector más amplio del archivo aún está por realizarse y resulta indispensable para recomponer la dimensión epihistoriográfica en torno a los debates lingüístico-pedagógicos que influyeron en la constitución de la tradición gramatical escolar en la etapa previa a la profesionalización de los estudios lingüísticos. Con el objetivo de aportar a esta tarea, proponemos en este trabajo un abordaje de las Primeras lecciones de composición (1866-67) de Juana Manso, una obra que se publica por entregas en la revista Anales de la Educación Común. Se trata de una gramática singular por varios motivos. El primero de ellos porque es la primera obra gramatical de autoría femenina que se registra en el corpus, aunque, como veremos, no se trata de una obra original, sino de la traducción y adaptación de otra gramática. El segundo porque inaugura una tradición particular para el corpus, que es la de las gramáticas que se publican por entregas en revistas educativas. Si bien se trata de una obra parcial, incompleta, hasta ahora no se habían registrado gramáticas publicadas en forma seriada en la prensa, aunque sí otro tipo de textos gramaticales (columnas lingüísticas, monografías, textos programáticos, etc.). Finalmente, su particularidad también se exhibe en el modo de presentación de sus contenidos. Se trata, en ese sentido, de una obra que se focaliza en el aspecto didáctico, en un contexto en el que la gramática escolar argentina carecía de instrumentos lingüísticos de este tipo. En particular, intentaremos mostrar de qué manera la gramática que Manso traduce y adapta, se inscribe en la propuesta didáctica más general vinculada al método intuitivo que ella promueve desde la revista Anales de la educación común. Asimismo, procuramos sostener que es precisamente esa intencionalidad didáctica la que direcciona las distintas intervenciones que Manso realiza para adaptar el texto al público local.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Síntesis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRENSA EDUCATIVA  
dc.subject
JUANA MANSO  
dc.subject
GRAMÁTICA  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Juana Manso en los Anales de la Educación Común (1858-1875): Prensa, gramática y enseñanza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-17T11:57:39Z  
dc.journal.pagination
301-324  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Natale, Georgina Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sintesis.com/libro/de-eruditos-maestros-polemistas-y-otras-figuras-en-la-prensa-del-xix  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9451818  
dc.conicet.paginas
378  
dc.source.titulo
De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX: Estudios sobre la lengua y su enseñanza