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dc.contributor.author
Stetie, Noelia Ayelen  
dc.contributor.author
Desmery, Laila María  
dc.contributor.author
Martín, Lucía  
dc.date.available
2024-12-17T13:32:58Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Stetie, Noelia Ayelen; Desmery, Laila María; Martín, Lucía; Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Language and Culture; 46; 2; 12-2024; 1-12  
dc.identifier.issn
1983-4675  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250807  
dc.description.abstract
En la última década, el lenguaje inclusivo de género y, más específicamente, las formas no binarias, se han incorporado a la agenda social, política, académica y mediática de Argentina y de toda la comunidad hispanohablante. A pesar de la difusión del lenguaje inclusivo de género, no hay una visión unívoca en cuanto a qué formas refiere: duplicación (‘alumnos y alumnas’), neutralización (‘alumnado’), innovación (‘alumnes, alumnxs’) o todas. Por su parte, las universidades han sido un actor relevante en la discusión, ya que se han expedido acerca del uso del lenguaje inclusivo de género y han desarrollado guías para su empleo en el ámbito universitario. En Argentina, particularmente, universidades nacionales y provinciales se han pronunciado a favor de su uso. No obstante, en el plano académico no abundan los estudios sobre su uso, las situaciones de uso y quiénes lo utilizan. En este artículo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 174 estudiantes universitaries de Argentina (mayoritariamente del Área Metropolitana de Buenos Aires) en la que indagamos sobre el reporte de uso de las formas no binarias ([-e] y [-x]) y la incidencia que distintas variables sociales –como la edad, la identidad de género y la carrera universitaria– pueden tener en su uso. Encontramos que dos tercios de les encuestades refieren utilizar las formas no binarias con mayor o menor frecuencia y que quienes más las utilizan son personas jóvenes y mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+.  
dc.description.abstract
In the last decade, gender-inclusive language and, more specifically, non-binary forms, have been incorporated into the social, political, academic and media agenda of Argentina and the entire Spanish-speaking community. Despite the spread of gender-inclusive language, there is no univocal vision as to what forms it refers to: duplication (‘alumnos y alumnas’), neutralization (‘alumnado’), innovation (‘alumnes, alumnxs’), or all of them. For their part, universities have had a relevant role in the public discussion, since they have issued statements on the use of gender-inclusive language and have developed guidelines for its use in the university environment. In Argentina, in particular, national and provincial universities have expressed support for its use. However, in terms of research, there are not many studies about its use, the context, or users. In this paper, we present the results of a survey of 174 university students in Argentina (primarily from Buenos Aires Metropolitan Area) in which we inquired about the reported use of non-binary forms ([-e] and [-x]) and the incidence that different social variables –such as age, gender identity and university career– may have on their usage. We found that two thirds of the participants reported using non-binary forms, with more or less frequency, and that those who use them most often are young people, and women or people from the LGBTIQ+ community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Maringá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina  
dc.title
Gender-inclusive language in the Argentine university population  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-17T11:17:49Z  
dc.identifier.eissn
1983-4683  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Maringá  
dc.description.fil
Fil: Stetie, Noelia Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Desmery, Laila María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martín, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Acta Scientiarum. Language and Culture  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciLangCult/article/view/71899  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4025/actascilangcult.v46i2.71899