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Artículo

Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina

Título: Gender-inclusive language in the Argentine university population
Stetie, Noelia AyelenIcon ; Desmery, Laila María; Martín, Lucía
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidade Estadual de Maringá
Revista: Acta Scientiarum. Language and Culture
ISSN: 1983-4675
e-ISSN: 1983-4683
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En la última década, el lenguaje inclusivo de género y, más específicamente, las formas no binarias, se han incorporado a la agenda social, política, académica y mediática de Argentina y de toda la comunidad hispanohablante. A pesar de la difusión del lenguaje inclusivo de género, no hay una visión unívoca en cuanto a qué formas refiere: duplicación (‘alumnos y alumnas’), neutralización (‘alumnado’), innovación (‘alumnes, alumnxs’) o todas. Por su parte, las universidades han sido un actor relevante en la discusión, ya que se han expedido acerca del uso del lenguaje inclusivo de género y han desarrollado guías para su empleo en el ámbito universitario. En Argentina, particularmente, universidades nacionales y provinciales se han pronunciado a favor de su uso. No obstante, en el plano académico no abundan los estudios sobre su uso, las situaciones de uso y quiénes lo utilizan. En este artículo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 174 estudiantes universitaries de Argentina (mayoritariamente del Área Metropolitana de Buenos Aires) en la que indagamos sobre el reporte de uso de las formas no binarias ([-e] y [-x]) y la incidencia que distintas variables sociales –como la edad, la identidad de género y la carrera universitaria– pueden tener en su uso. Encontramos que dos tercios de les encuestades refieren utilizar las formas no binarias con mayor o menor frecuencia y que quienes más las utilizan son personas jóvenes y mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+.
 
In the last decade, gender-inclusive language and, more specifically, non-binary forms, have been incorporated into the social, political, academic and media agenda of Argentina and the entire Spanish-speaking community. Despite the spread of gender-inclusive language, there is no univocal vision as to what forms it refers to: duplication (‘alumnos y alumnas’), neutralization (‘alumnado’), innovation (‘alumnes, alumnxs’), or all of them. For their part, universities have had a relevant role in the public discussion, since they have issued statements on the use of gender-inclusive language and have developed guidelines for its use in the university environment. In Argentina, in particular, national and provincial universities have expressed support for its use. However, in terms of research, there are not many studies about its use, the context, or users. In this paper, we present the results of a survey of 174 university students in Argentina (primarily from Buenos Aires Metropolitan Area) in which we inquired about the reported use of non-binary forms ([-e] and [-x]) and the incidence that different social variables –such as age, gender identity and university career– may have on their usage. We found that two thirds of the participants reported using non-binary forms, with more or less frequency, and that those who use them most often are young people, and women or people from the LGBTIQ+ community.
 
Palabras clave: LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO , GÉNERO , VARIACIÓN LINGÜÍSTICA , EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250807
URL: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciLangCult/article/view/71899
DOI: http://dx.doi.org/10.4025/actascilangcult.v46i2.71899
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Citación
Stetie, Noelia Ayelen; Desmery, Laila María; Martín, Lucía; Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Language and Culture; 46; 2; 12-2024; 1-12
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