Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina Derteano, Pablo Federico
dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro
dc.date.available
2024-12-17T12:38:55Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Molina Derteano, Pablo Federico; Giovine, Manuel Alejandro; Una aproximación al espacio de las Instituciones Universitarias Argentinas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 29; 11-2024; 28-46
dc.identifier.issn
1852-8171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250793
dc.description.abstract
Este artículo presenta una primera descripción del espacio social que componen las instituciones universitarias en la Argentina (universidades e institutos nacionales, provinciales y privados), tanto en el ámbito privado como público. Se trabaja con datos oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para el año 2020. Este análisis de coordenadas bourdeanas, permite reconocer cinco grupos, que funcionan como clusters en el espacio social de las Instituciones Universitarias Argentinas construido en base a variables clave como la proporción de alumnos por rama de conocimiento, la matrícula y su composición, la edad, el sexo, el clima educativo de origen, la condición laboral de ingresantes, el desempeño académico en primer año y la proporción de extranjeros. Se evidencia una tensión entre las instituciones históricamente consolidadas y la oferta para una formación de tipo profesionalista con mayor inversión concentrada para una pronta tasa de retorno en el mercado laboral, que se consolida sobre todo en las nuevas instituciones. Las instituciones privadas muestras una mayor proporción de egreso que las públicas. Dentro se las públicas se observan diferencias entre las universidades tradicionales y las de creación más reciente.
dc.description.abstract
This article presents a first description of the social space that makes up university institutions in Argentina (national, provincial and private universities and institutes), both in the private and public spheres. We work with official data from the Secretariat of University Policies (SPU) for the year 2020. This analysis of Bourdean coordinates allows us to recognize five groups, which function as clusters in the social space of Argentine University Institutions built on the basis of key variables such as the proportion of students by branch of knowledge, enrollment and its composition, age, sex, educational climate of origin, employment status of entrants, academic performance in the first year and the proportion of foreigners. A tension is evident between historically consolidated institutions and the offer for professional training with greater concentrated investment for a quick rate of return in the labor market, which is consolidated especially in new institutions. Private institutions show a higher graduation rate than public ones. Within public universities, differences are observed between traditional universities and those of more recent creation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Perfil profesionalista
dc.subject
Espacio Social
dc.subject
Público-Privado
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una aproximación al espacio de las Instituciones Universitarias Argentinas
dc.title
An approach to the space of Argentine University Institutions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-16T12:10:21Z
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
28-46
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Molina Derteano, Pablo Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1974
Archivos asociados