Artículo
Este artículo presenta una primera descripción del espacio social que componen las instituciones universitarias en la Argentina (universidades e institutos nacionales, provinciales y privados), tanto en el ámbito privado como público. Se trabaja con datos oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para el año 2020. Este análisis de coordenadas bourdeanas, permite reconocer cinco grupos, que funcionan como clusters en el espacio social de las Instituciones Universitarias Argentinas construido en base a variables clave como la proporción de alumnos por rama de conocimiento, la matrícula y su composición, la edad, el sexo, el clima educativo de origen, la condición laboral de ingresantes, el desempeño académico en primer año y la proporción de extranjeros. Se evidencia una tensión entre las instituciones históricamente consolidadas y la oferta para una formación de tipo profesionalista con mayor inversión concentrada para una pronta tasa de retorno en el mercado laboral, que se consolida sobre todo en las nuevas instituciones. Las instituciones privadas muestras una mayor proporción de egreso que las públicas. Dentro se las públicas se observan diferencias entre las universidades tradicionales y las de creación más reciente. This article presents a first description of the social space that makes up university institutions in Argentina (national, provincial and private universities and institutes), both in the private and public spheres. We work with official data from the Secretariat of University Policies (SPU) for the year 2020. This analysis of Bourdean coordinates allows us to recognize five groups, which function as clusters in the social space of Argentine University Institutions built on the basis of key variables such as the proportion of students by branch of knowledge, enrollment and its composition, age, sex, educational climate of origin, employment status of entrants, academic performance in the first year and the proportion of foreigners. A tension is evident between historically consolidated institutions and the offer for professional training with greater concentrated investment for a quick rate of return in the labor market, which is consolidated especially in new institutions. Private institutions show a higher graduation rate than public ones. Within public universities, differences are observed between traditional universities and those of more recent creation.
Una aproximación al espacio de las Instituciones Universitarias Argentinas
Título:
An approach to the space of Argentine University Institutions
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación superior
,
Perfil profesionalista
,
Espacio Social
,
Público-Privado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Molina Derteano, Pablo Federico; Giovine, Manuel Alejandro; Una aproximación al espacio de las Instituciones Universitarias Argentinas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 29; 11-2024; 28-46
Compartir