Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación sexual como respuesta: posiciones encontradas en el debate parlamentario por el aborto en la Argentina en 2018

Título: Sex education as the answer: conflicting positions in the parliamentary debate on abortion in Argentina in 2018
Dvoskin, GabrielIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista: Sexualidad, Salud y Sociedad
e-ISSN: 1984-6487
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En este artículo, indagamos con herramientas del Análisis del Discurso las representaciones sociales sobre la educación sexual que pusieron en circulación los legisladores en el debate parlamentario por la legalización del aborto, en la Argentina, en el año 2018. Para ello, relevamos los tópicos que fueron emparentados con este tema, así como también las prácticas y los actores sociales involucrados y quiénes fueron constituidos como locutores legitimados para abordar este tipo de educación. Si bien la educación sexual constituye un argumento central tanto para quienes se opusieron al proyecto como para quienes lo apoyaron, en el primer caso se presenta eminentemente como un método de prevención, amparado en el discurso médico, mientras que en el segundo, adquiere un carácter emancipador.
 
The aim of this article is to analyse, within the framework of Discourse Analysis, the social representations about the sex education that legislators put into circulation in the parliamentary debate for the legalization of abortion, in Argentina, in the year 2018. To do this, we analyze the topics that were related to this issue, as well as the social actors involved and those who were legitimized to address the problem. Although sex education constitutes a central argument both for those who opposed the project and for those who supported it, in the first case it is presented eminently as a method of prevention, inscribed in a medical discourse, while in the second it acquires an emancipator character.
 
Neste artigo investigamos com ferramentas de Análise do Discurso as representações sociais sobre a educação sexual que os legisladores colocaram em circulação no debate parlamentar pela legalização do aborto, na Argentina, em 2018. Para isso, destacamos os temas que estiveram relacionados a este tema, bem como as práticas e atores sociais envolvidos e que se constituíram como interlocutores legítimos para abordar esta modalidade de educação. Embora a educação sexual constitua um argumento central tanto para quem se opôs ao projeto como para quem o apoiou, no primeiro caso apresenta-se eminentemente como um método de prevenção, protegido pelo discurso médico, enquanto no segundo, adquire um caráter emancipador.
 
Palabras clave: ANÁLISIS DEL DISCURSO , DEBATE PARLAMENTARIO , EDUCACIÓN SEXUAL , INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 268.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250760
URL: https://www.scielo.br/j/sess/a/N5mfQf3tBJDtQJZqHKxtjzn/
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2024.40.e22218.a.es
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dvoskin, Gabriel; La educación sexual como respuesta: posiciones encontradas en el debate parlamentario por el aborto en la Argentina en 2018; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Sexualidad, Salud y Sociedad; 40; 11-2024; 1-19
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES