Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La imagen en la sociología de Silvia Rivera Cusicanqui

Lucero, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Colegio Internacional de Filosofía
Revista: Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía
e-ISSN: 0719-8310
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

La obra de Silvia Rivera Cusicanqui constituye una fuente fundamental para analizar la producción imaginaria situada en territorios constituidos por la resistencia de y contra las lógicas colonizadoras. De acuerdo con su trabajo, las imágenes no están allí solo para ser interpretadas o reveladas como índices de la insistencia colonizadora, sino a la vez como la materia a partir de la cual se pueden realizar operaciones de tergiversación, reapropiación y reconstrucción que las reinsertan en una matriz de relatos colectivos capaces de narrar nuevas-viejas historias que interpelen el presente. Si “la cosmoestética se propone pensar las condiciones para una estética terrestre que nos permitiría, por un lado, pensar la agencialidad propia de la materia involucrada en las obras de arte por fuera de la lógica artista/forma - material/formado; y por el otro, experimentar con opciones no antropocentradas para la imaginación, la afectividad y la percepción” (Fleisner, 2022), en este artículo propongo pensar la cosmoestética implícita en la sociología de la imagen de Rivera Cusicanqui para analizar tanto la pregnancia del territorio en la imagen (ya sea desde el punto de vista de objetos que ella representa como las materiales concretas que la hacen posible, los dispositivos y tecnologías que habilitan apropiaciones emancipadoras de la producción imaginaria) como los usos decoloniales de las imágenescomo “portadoras de un presente vivido” que es el de lxs humanxs pero como tramados en un territorio. Así, analizaré, en comparación con el uso que hace Farocki, la dimensión estética de las imágenes que Cusicanqui analiza y produce en el marco de su trabajo docente, que no busca reconstruir una originalidad indígena que podría apropiarse como estilo, sino que por el contrario, busca leer las imágenes ch’ixi que caracterizan al mundo andino.
Palabras clave: IMAGEN , ANDINO , COSMOESTETICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.023Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250738
URL: https://revistalatinoamericana-ciph.org/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucero, Guadalupe; La imagen en la sociología de Silvia Rivera Cusicanqui; Colegio Internacional de Filosofía; Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía; 10; 11-2024; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES