Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel  
dc.date.available
2024-12-17T09:53:14Z  
dc.date.issued
2023-11-23  
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Rimbaud, eterno resplandor de una imagen con recuerdos: Memoria y semiótica de la cultura; Universidad Nacional del Nordeste; Ñeatá; 5; 2; 23-11-2023; 34-50  
dc.identifier.issn
2718-7268  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250705  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo estriba en rescatar una concepción semiótica de la memoria en tanto forma constitutiva de las culturas, a la vez que deposito creativo de sentidos. Acorde a las conjeturas de Yuri Lotman, se desplegará la hipótesis de que la disputa entre la permanencia y la renovación es condición semiótica para que las culturas forjen sus identidades. Esa experiencia profundamente dialógica, donde resuena la sociocrítica de Mikhail Bakhtin, será confrontada a partir de las transmutaciones estéticas que experimenta una de las pocas fotografías del poeta Arthur Rimbaud. El derrotero de esa imagen icónica, que rememora algunas derivas del enfant terrible (joven errante, ícono queer y artista rebelde), atestiguará también la pervivencia de una transgresión propia de la sensibilidad moderna que, sin embargo, parece encontrar cierta renovación en la afición posmoderna por la ruptura y por aquella tendencia subjetiva que Fredric Jameson define como intensidad.  
dc.description.abstract
This article aims to rescue a semiotic conception of memory as a constitutive form of cultures as well as a creative store of meanings. Drawing from Yuri Lotman’s conjectures, I will deploy the hypothesis that the dispute between permanence and renovation is the semiotic condition for the construction of cultural identities. This profoundly dialogic experience, where Mikhail Bakhtin’s socio-critisism resonates, will be confronted through the aesthetic transmutations encountered by one of poet Arthur Rimbaud’s few photographs. The passage of that iconic image, which recalls some of the drifts of the enfant terrible (traveling young man, queer icon, and rebellious artist), will also attest to the survival of a transgression typical of modern sensibility that, however, seems to find a certain renewal in postmodern attraction to the rapture and the subjective tendency that Frederic Jameson defines as intensity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
memoria  
dc.subject
semiótica cultural  
dc.subject
Rimbaud  
dc.subject
posmodernidad  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Rimbaud, eterno resplandor de una imagen con recuerdos: Memoria y semiótica de la cultura  
dc.title
Rimbaud, eternal sunshine of an image with memories: Memory and semiotics of culture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-28T16:27:23Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
34-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Ñeatá  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7028  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30972/nea.527028