Artículo
El objetivo del artículo estriba en rescatar una concepción semiótica de la memoria en tanto forma constitutiva de las culturas, a la vez que deposito creativo de sentidos. Acorde a las conjeturas de Yuri Lotman, se desplegará la hipótesis de que la disputa entre la permanencia y la renovación es condición semiótica para que las culturas forjen sus identidades. Esa experiencia profundamente dialógica, donde resuena la sociocrítica de Mikhail Bakhtin, será confrontada a partir de las transmutaciones estéticas que experimenta una de las pocas fotografías del poeta Arthur Rimbaud. El derrotero de esa imagen icónica, que rememora algunas derivas del enfant terrible (joven errante, ícono queer y artista rebelde), atestiguará también la pervivencia de una transgresión propia de la sensibilidad moderna que, sin embargo, parece encontrar cierta renovación en la afición posmoderna por la ruptura y por aquella tendencia subjetiva que Fredric Jameson define como intensidad. This article aims to rescue a semiotic conception of memory as a constitutive form of cultures as well as a creative store of meanings. Drawing from Yuri Lotman’s conjectures, I will deploy the hypothesis that the dispute between permanence and renovation is the semiotic condition for the construction of cultural identities. This profoundly dialogic experience, where Mikhail Bakhtin’s socio-critisism resonates, will be confronted through the aesthetic transmutations encountered by one of poet Arthur Rimbaud’s few photographs. The passage of that iconic image, which recalls some of the drifts of the enfant terrible (traveling young man, queer icon, and rebellious artist), will also attest to the survival of a transgression typical of modern sensibility that, however, seems to find a certain renewal in postmodern attraction to the rapture and the subjective tendency that Frederic Jameson defines as intensity.
Rimbaud, eterno resplandor de una imagen con recuerdos: Memoria y semiótica de la cultura
Título:
Rimbaud, eternal sunshine of an image with memories: Memory and semiotics of culture
Fecha de publicación:
23/11/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Revista:
Ñeatá
ISSN:
2718-7268
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
memoria
,
semiótica cultural
,
Rimbaud
,
posmodernidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Rimbaud, eterno resplandor de una imagen con recuerdos: Memoria y semiótica de la cultura; Universidad Nacional del Nordeste; Ñeatá; 5; 2; 23-11-2023; 34-50
Compartir
Altmétricas