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dc.contributor.author
Kurlat Aimar, José Sebastián  
dc.contributor.other
Díaz Perilla, Viviana  
dc.contributor.other
Valencia Tello, Diana Carolina  
dc.date.available
2024-12-16T17:52:24Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Kurlat Aimar, José Sebastián; Los entes reguladores en Argentina: Reformas necesarias de cara a la buena administración; Tirant lo Blanch; 2023; 193-232  
dc.identifier.isbn
978-84-1169-735-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250677  
dc.description.abstract
El modelo escogido en Argentina es el de regulación integral, partiendo de la idea que una regulación eficiente requiere un tratamiento conjunto de todos los factores. Es decir, actúa en forma coordinada sobre todos los aspectos del servicio público regulado: técnicos, ambientales, jurídicos, económicos y de protección del usuario. En cuanto a la noción de regulación, ella es definida por Mata como “[…] una política pública consistente en una restricción o interferencia de las actividades de un sujeto regulado por alguien –sujeto regulador– que no desarrolla dichas actividades y que dicta las reglas restrictivas y controla su cumplimiento en forma continuada”. Se trata, agrega, de una acción distinta y ajena a la actividad del regulado, limitando su libertad de acción. Tratándose de una política pública, responde al interés general o público que controla la actividad del regulado confrontándolo con un patrón o modelo que es su conducta deseada. Es un proceso permanente y dinámico sobre la actividad regulada que implica el dictado de reglas, el control y vigilancia del cumplimiento de pautas regulatorias, la mediación entre las distintas partes del sistema y la promoción y estímulo de la eficiencia y calidad de las prestaciones. Asimismo,cabe indicar que se espera que el regulador actúe de manera proactiva, es decir, tomando la iniciativa y anticipándose a la conducta del regulado y no meramente como reacción al comportamiento de este último.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tirant lo Blanch  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Entes reguladores  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Ciencias de la administración  
dc.subject
Organización administrativa  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los entes reguladores en Argentina: Reformas necesarias de cara a la buena administración  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-16T12:17:14Z  
dc.journal.pagination
193-232  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Kurlat Aimar, José Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.tirant.com/co/libro/el-derecho-a-la-buena-administracion-publica-viviana-diaz-perilla-9788411697354  
dc.conicet.paginas
508  
dc.source.titulo
El derecho a la buena administración pública: Reflexiones para la construcción de un nuevo derecho administrativo de cara al ciudadano