Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roman, Claudia Andrea  
dc.contributor.author
Diz, Tania  
dc.date.available
2024-12-16T11:43:13Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Roman, Claudia Andrea; Diz, Tania; “Que la risa, tan necesaria, continúe en el pensamiento”1 Lecturas de la narrativa de Griselda Gambaro, entre Ganarse la muerte (1976) y Lo impenetrable (1984); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Mora; 1; 30; 11-2024; 221-233  
dc.identifier.issn
0328-8773  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250557  
dc.description.abstract
A cuarenta años de 1984, el nombre de Griselda Gambaro es sin duda sinónimo de acción dramática e intervención. Su obra se inicia con el estreno de sus primeras piezas teatrales a mediados de los 60, en el Di Tella.2 Este comienzo de su carrera delimitó dos ajustes de partida: su vinculación con la vanguardia artística y el que su imagen de escritora permanezca subsumida a la de la dramaturga, a pesar de que escribió tam-bién novelas, cuentos, textos que podrían encuadrarse en el llamado “espacio autobio-gráfico” y notas de coyuntura de corte reflexivo, ensayísticas en un sentido amplio. Por ello es que en esta ocasión, nos proponemos reflexionar acerca de la recepción de su obra, realizando una torsión: en lugar de poner el foco en lo más visible –su obra dra-mática–, orientamos nuestra mirada hacia la recepción de su narrativa desde Ganarse la muerte (1976) hasta Lo impenetrable (1984). Se trata de un período muy específico en términos sociopolíticos y culturales, que va desde el inicio de la última dictadura mili-tar del siglo XX hasta el primer año de la democracia. Esa delimitación, en apariencia puramente externa y anterior al análisis, permite advertir una inflexión en su obra y periodizarla. Es justamente en esos años, entre 1976 y 1984, cuando la necesidad de repensar el trabajo de la escritura, por un lado, y las múltiples y diversas dificultades por encontrar un marco de interlocución complejo para sus textos (un público amplio, lectores individuales, los pares y la crítica), por otro, impulsa la prosa de Gambaro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTORÍA FEMENINA  
dc.subject
GAMBARO  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
“Que la risa, tan necesaria, continúe en el pensamiento”1 Lecturas de la narrativa de Griselda Gambaro, entre Ganarse la muerte (1976) y Lo impenetrable (1984)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-26T11:24:02Z  
dc.identifier.eissn
1853-001X  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
221-233  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Roman, Claudia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diz, Tania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Mora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15686  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/mora.n30.15686