Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

“Que la risa, tan necesaria, continúe en el pensamiento”1 Lecturas de la narrativa de Griselda Gambaro, entre Ganarse la muerte (1976) y Lo impenetrable (1984)

Roman, Claudia AndreaIcon ; Diz, TaniaIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Mora
ISSN: 0328-8773
e-ISSN: 1853-001X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

A cuarenta años de 1984, el nombre de Griselda Gambaro es sin duda sinónimo de acción dramática e intervención. Su obra se inicia con el estreno de sus primeras piezas teatrales a mediados de los 60, en el Di Tella.2 Este comienzo de su carrera delimitó dos ajustes de partida: su vinculación con la vanguardia artística y el que su imagen de escritora permanezca subsumida a la de la dramaturga, a pesar de que escribió tam-bién novelas, cuentos, textos que podrían encuadrarse en el llamado “espacio autobio-gráfico” y notas de coyuntura de corte reflexivo, ensayísticas en un sentido amplio. Por ello es que en esta ocasión, nos proponemos reflexionar acerca de la recepción de su obra, realizando una torsión: en lugar de poner el foco en lo más visible –su obra dra-mática–, orientamos nuestra mirada hacia la recepción de su narrativa desde Ganarse la muerte (1976) hasta Lo impenetrable (1984). Se trata de un período muy específico en términos sociopolíticos y culturales, que va desde el inicio de la última dictadura mili-tar del siglo XX hasta el primer año de la democracia. Esa delimitación, en apariencia puramente externa y anterior al análisis, permite advertir una inflexión en su obra y periodizarla. Es justamente en esos años, entre 1976 y 1984, cuando la necesidad de repensar el trabajo de la escritura, por un lado, y las múltiples y diversas dificultades por encontrar un marco de interlocución complejo para sus textos (un público amplio, lectores individuales, los pares y la crítica), por otro, impulsa la prosa de Gambaro.
Palabras clave: AUTORÍA FEMENINA , GAMBARO , LITERATURA ARGENTINA , GÉNERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 176.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250557
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/15686
DOI: https://doi.org/10.34096/mora.n30.15686
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Roman, Claudia Andrea; Diz, Tania; “Que la risa, tan necesaria, continúe en el pensamiento”1 Lecturas de la narrativa de Griselda Gambaro, entre Ganarse la muerte (1976) y Lo impenetrable (1984); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Mora; 1; 30; 11-2024; 221-233
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES