Artículo
El acceso a la educación universitaria ha emergido como un tema de estudio que puede ser interpelado desde diversas perspectivas investigativas. Una de estas perspectivas, abordada en el artículo siguiente, se centra en las estra-tegias de vinculación entre las instituciones universitarias y las instituciones del nivel secundario. Esta problemática adquiere relevancia particular en el contexto de obligatoriedad de la educación secundaria. Aunque los recién egre-sados de la educación secundaria representan sólo una fracción de los nuevos ingresantes a la universidad, este grupo posee una importancia significativa para las universidades al momento de diseñar sus políticas de ingreso. Considerando este contexto, el artículo examina esta cuestión desde la pers-pectiva de los gestores universitarios, explorando las diversas estrategias empleadas para vincularse con la educación secundaria. El objetivo es describir y analizar las diferentes formas de vinculación que las universidades nacio-nalesdel conurbano bonaerense han desarrollado con los establecimientos de educación secundaria. El trabajo de campo se basó en entrevistas realizadas a los responsables del ingresoen cada institución, como parte de una investigación más amplia que investiga los mecanismos regulatorios del ingreso a la universidad. A tra-vés del análisis cualitativo de las entrevistas, se llevó a cabo una categorización que permitió identificar diversas estrategias de vinculación, que abarcan desde la mera provisión de información hasta la colaboración en proyectos de forma-ción e investigación conjunta. Access to university education has emerged as a topic of study that can be questioned from various research perspectives. One of these perspectives, addressed in the following article, focuses on collaboration strategies between university institutions and secondary level institutions. This problem acquires particular relevance in the context of compulsory secondary education. Although recent high school graduates represent only a fraction of new college entrants, this group is of significant importance to universities when designing their admissions policies. With this context, this article examines this issue from the perspective of university managers, exploring the various strategies used to link with secondary education. The objective is to describe and analyze the different forms of collaboration that the national universities of the Buenos Aires suburbs have developed with secondary education establishments. The field work is based on interviews carried out with those responsible for admission at each institution, as part of a broader investigation that focuses on the regulatory mechanisms of university admission. A categorization was carried out through the qualitative analysis of the interviews; the former made possible to identify various linkage strategies, ranging from the mere provision of information to collaboration in training and joint research projects. These categories, which are presented as a result of this article, offer a detailed view of the different ways in which universities get related to secondary education in search of closer and more effective collaboration.
Estrategias de vinculación entre universidades y el nivel secundario: desafíos para articular en los inicios de la universidad
Título:
Linkage strategies between universities and the secondary level: challenges to articulate at the beginning of the university
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
ISSN:
1515-3576
e-ISSN:
2618-4141
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTICULACIÓN
,
NIVEL SECUNDARIO
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Pablo Daniel; Gómez, Verónica; Estrategias de vinculación entre universidades y el nivel secundario: desafíos para articular en los inicios de la universidad; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 20; 11-2024; 1-23
Compartir
Altmétricas