Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tarjeta Alimentar: ¿Qué define una mejor compra? ¿para quiénes? Operativo de implementación en la Provincia de Córdoba

Título: Food card: What defines a better purchase? for whom? Implementation operation in the Province of Córdoba
Butinof, Mariana; Abraham, Maria Daniela; Huergo, JulianaIcon
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente
Revista: Revista de Salud Pública
ISSN: 1853-1180
e-ISSN: 1852-9429
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Nutrición, Dietética

Resumen

 
La Tarjeta Alimentar (TA) constituyó una estrategia del Plan Argentina contra el Hambre, direccionada a promover y fortalecer el acceso a la Canasta Básica de Alimentos de la población con pobreza de ingresos, en pos de mejorar la calidad nutricional de la alimentación. El operativo de entrega de la TA en la provincia de Córdoba, (27 febrero al 12 marzo de 2020), contó con la participación activa de la Escuela de Nutrición (UNC) en su planificación, ejecución y evaluación. Objetivos: Este trabajo se propone describir la población destinataria de la Tarjeta Alimentar en la provincia de Córdoba, y analizar los principales sentidos asociados a “la mejor compra de alimentos”. Métodos: abordaje cualitativo y cuantitativo (n=9571 mujeres). Técnicas: cuestionario semi-estructurado y talleres participativos. Análisis estadístico descriptivos, inferencial y de contenido de los principales sentidos sobre la “mejor compra de alimentos”. Resultados: marcada heterogeneidad en condiciones materiales de vida (necesidades básicas), servicios (red de agua instalada), equipamiento para cocinar (horno, heladera), sitios de compra (supermercados, comercios barriales, inaccesibilidad a alimentos variados), programas sociales estatales y comunitarios (comedores barriales, redes de apoyo). Sentidos que definen la “mejor compra”: adquisición de un alimento específico; buena relación costo/beneficio; cobertura de alimentación saludable; darse un gustito; alcanzar lo diario; alimentos inocuos; buen trato, elegir dónde comprar, cercanía. Conclusiones: esta política puede ser pensada como una “primera” compensación para achicar la brecha estructural alimentaria argentina. Nos interpela ¿qué implica “comer bien” para cada quién? Desde esta matriz de sentidos se define “la mejor compra”.
 
The Food Card (TA, Spanish acronym) was a strategy of the plan Argentina against Hunger aimed at promoting and strengthening access to the Basic Food Basket for the population living in poverty, in order to improve the nutritional quality of their diet. Distribution and implementation of TA in the province of Cordoba (February 27 to March 12, 2020) had the active participation of the School of Nutrition (UNC) in its planning, execution, and evaluation. Objectives: The aim of this study is to describe the target population of the Food Card in the province of Cordoba and analyze the main implications associated with “the best food purchase.” Materials and methods: A qualitative and quantitative approach (n = 9571 women) was used. Techniques included a semi-structured questionnaire and participatory workshops. Statistic, descriptive, inferential, and content analysis were conducted on the main implications regarding “the best food purchase.” Results: There was marked heterogeneity in material living conditions (basic needs), services (installed water network), cooking equipment (oven, refrigerator), places of purchase (supermarkets, neighborhood shops, limited access to varied food), state and community social programs (community dining rooms, support networks). Implications that define the “best purchase” included: acquiring a specific food item; a good cost/benefit ratio; coverage of healthy food; treating oneself; meeting daily needs; safe food; good treatment; choosing where to buy; proximity. Conclusions: This policy can be seen as a “first” compensation to reduce the structural food gap in Argentina. It raises the question of what “eating well” means for each individual. “The best purchase” is defined based on these implications.
 
Palabras clave: POLITICAS SOCIALES , ALIMENTACIÓN , SENTIDOS , CÓRDOBA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.291Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250525
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/39652
Colecciones
Articulos (IECET)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
Butinof, Mariana; Abraham, Maria Daniela; Huergo, Juliana; Tarjeta Alimentar: ¿Qué define una mejor compra? ¿para quiénes? Operativo de implementación en la Provincia de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Revista de Salud Pública; 29; 1; 6-2023; 1-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES