Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stang, José Ignacio

dc.contributor.author
Fernández, Esteban

dc.contributor.author
Espoz Dalmasso, Maria Belen

dc.date.available
2024-12-16T10:48:08Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Stang, José Ignacio; Fernández, Esteban; Espoz Dalmasso, Maria Belen; Turismo, comunicación y mercantilización cultural en el programa argentino ‘Pueblos Auténticos’; Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación; Investiga+; 6; 6; 12-2023; 154-173
dc.identifier.issn
2618-4370
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250523
dc.description.abstract
Este trabajo se propone abordar analíticamente el programa ‘Pueblos Auténticos’ enmarcado en la política turística Argentina y atravesado por las estrategias marca-país. Su objeto es identificar localidades cuyas particularidades puedan desarrollarse como ‘potenciales’ generadoras del valor en el mercado turístico, sobre la base de la explotación de la identidad cultural, histórica y patrimonial. Desde una perspectiva socio-semiótica y con aportes de la crítica ideológica (Žižek, 2003), analizamos un corpus documental y publicitario del programa para identificar la tensión entre lo auténtico y lo global, en entornos de producción de espacios y prácticas turistificadas/turistificables desde la perspectiva estatal. Evidenciamos el rol de las formas de equivalencia y las garantías que requiere el turismo como mercado que produce experiencias unificadas.
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to analyze the “Pueblos Auténticos” program in context of the Argentine tourism policy and in relation to country-branding strategies. Its aim is to identify localities whose particularities can be developed as “potential” values in the tourism market, based on the exploitation of cultural, historical and heritage identity. From a socio-semiotic perspective and with contributions from ideological criticism (Žižek, 2003), we analyze a corpus of documents and advertisements belonging to the program, to identify the tension between the authentic and the global, in environments of production of spaces and practices that are touristified/touristifiable from the state perspective. There, we evidence the role of the equivalence forms and guarantees required by tourism as a market that produces unified experiences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TURISMO
dc.subject
CULTURA
dc.subject
PATRIMONIO
dc.subject
IDEOLOGÍA
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Turismo, comunicación y mercantilización cultural en el programa argentino ‘Pueblos Auténticos’
dc.title
Tourism, Communication, and Cultural Commodification in Argentina’s Program ‘Pueblos Auténticos’
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-22T13:27:02Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
154-173
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Stang, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández, Esteban. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espoz Dalmasso, Maria Belen. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
dc.journal.title
Investiga+
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/147
Archivos asociados