Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

“Hacer escuela pese a todo”: Reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia COVID-19

Título: "Doing school in spite of everything": Reflections from an extension training experience in the COVID-19 pandemic;
"Fazer escola apesar de tudo": Reflexões de uma experiência de formação em extensão na pandemia da COVID-19
Ricci, Carolina PaulaIcon ; Maldonado, María RitaIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria
Revista: Cuadernos de Extensión Universitaria
ISSN: 2451-5930
e-ISSN: 2718-7500
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado “Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia”. El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta experiencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos –estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros– realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentaremos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.
 
This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.
 
O seguinte artigo aborda de forma crítica o curso de formação contínua do Secretariado de Extensão da UNC chamado "Entre a escola e a casa: Experiências de apoio escolar de bairro para o acompanhamento de trajetórias educacionais em tempos de pandemia". O objectivo geral é reflectir sobre os desafios e potenciais pedagógicos e políticos que esta experiência tem apresentado. Para tal, a partir de diferentes eixos analíticos - estratégias comunitárias de apoio às trajectórias educativas, a presença/ausência do Estado, a ligação/desconexão no quadro da educação virtual, entre outros - abordaremos as principais discussões que surgiram do diálogo de saberes entre diferentes sujeitos que participam no processo educativo de jovens e crianças. Para concluir, tentaremos refletir sobre como a experiência e as produções resultantes têm grande potencial para construir uma abordagem das questões educativas a partir da integralidade das funções universitárias.
 
Palabras clave: ESCUELA , ESPACIOS EDUCATIVOS COMUNITARIOS , PANDEMIA , EXTENSIÓN UNIVERSITARIA , INTEGRALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 210.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250521
URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7466
DOI: http://dx.doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0211
Colecciones
Articulos (IECET)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; “Hacer escuela pese a todo”: Reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 11-2023; 212-234
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES