Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2024-12-13T10:35:46Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Efecto moderador de la tolerancia al distrés en la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en estudiantes universitarios; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 180-180  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250404  
dc.description.abstract
Introducción: El rendimiento académico universitario se encuentra influenciado por diversos factores, entre los que se encuentran los procesos de autorregulación cognitiva y emocional. Entre los primeros, se destaca la influencia de la memoria de trabajo (MT). La MT es entendida como un sistema de capacidad limitada que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional, para la ejecución de una tarea compleja, por lo que resulta esperable que guarde relación con el rendimiento académico. Sin embargo, los resultados sobre dicha relación son aun relativamente inconsistentes. Una posible explicación para las contradicciones en los hallazgos previos es que otros factores interactúen para explicar mejor el rendimiento académico. Recientemente, se ha propuesto que la regulación emocional podría resultar un factor moderador de la relación entre las funciones ejecutivas y el desempeño académico.Una habilidad de regulación emocional que ha comenzado a mostrar asociaciones con el rendimiento académico es la tolerancia al distrés (TD), que puede definirse como la capacidad de resistir, soportar o tolerar la exposición sostenida a estímulos emocionales aversivos o negativos. La TD ha sido principalmente estudiada en el ámbito clínico como un factor transdiagnóstico, y solo recientemente ha sido considerada como un factor implicado en el ámbito académico. Es posible que la MT interactúe con la TD para explicar el rendimiento académico. Objetivo: analizar el efecto moderador de la TD en la relación entre la MT y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Metodología: participaron del estudio 212 estudiantes universitarios (166 mujeres; 46 hombres) de entre 19 y 63 años (ME = 24.3; DE = 7.4). Los estudiantes fueron invitados voluntariamente a realizar una Tarea de Amplitud de Lectura (que evalúa la capacidad de la MT) y la Paced Auditory Serial Addition Task –PASAT- (que evalúa la capacidad de TD). El rendimiento académico se determinó mediante la computación de un índice general que considera la aprobación de cursadas, de exámenes finales y el promedio académico de los estudiantes. Para estimar el efecto moderador se introdujeron en un modelo de regresión lineal las variables de MT, TD y una nueva variable creada mediante la multiplicación entre ambas que representa la interacción. Resultados: el modelo de regresión resultó estadísticamente significativo (r2 = .14; F (6, 211) = 5.74; p < .01) explicando un 14% de la variable del rendimiento académico. La variable que representa la interacción resultó significativa (β = -1.92; p < .01). El gráfico de la interacción indica que la MT explica el rendimiento académico pero solo entre aquellos estudiantes con mayor capacidad de TD. Discusión: los resultados suponen un aporte al estudio de los mecanismos ejecutivos y regulatorios en el nivel universitario y a la interacción entre ambos. Además, los hallazgos sugieren que la TD poseería un efecto no solo a nivel clínico o emocional, sino también a nivel académico, y contribuyen a explicar parcialmente las inconsistencias reportadas en estudios previos en la relación entre la MT y el rendimiento académico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efecto moderador de la tolerancia al distrés en la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en estudiantes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-09T14:31:55Z  
dc.journal.pagination
180-180  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/37532  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
Suplemento  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-01-24  
dc.type
Congreso