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dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2024-12-13T10:31:37Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Entrenamiento de la inhibición cognitiva en escolares. Análisis de la transferencia cercana; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; Mar del Plata; Argentina; 2021; 75-75  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250403  
dc.description.abstract
Introducción. La inhibición cognitiva (IC) suprime información irrelevante de la memoria de trabajo, mientras se realiza una tarea compleja. Durante los años de escolaridad primaria este proceso cognitivo presenta mejoras en su funcionamiento y se relaciona con el desempeño académico. Por eso, se desarrollaron estudios de entrenamiento de la IC en la infancia, con el objetivo de optimizarla, aunque resultan insuficientes para comprender su eficacia. Se observa que los resultados sobre la transferencia cercana (i.e., mejoras en el desempeño en tareas de IC no entrenadas) son contradictorios. Además, en tales estudios, se trabaja con grupos pequeños (n<24), lo cual suele identificarse como un obstáculo para valorar su impacto. Este trabajo tiene como meta abordar dicha limitación. Objetivo. Analizar los efectos de transferencia cercana de un entrenamiento de la IC, en niños de 6 a 8 años. Metodología. Se trabajó con una muestra no probabilística, intencional, de 80 niños con desarrollo típico, de 6 a 8 años (niños n= 26, niñas n= 54; edad M= 6.81; DE=0.83), alumnos de dos instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Se aplicó un diseño experimental con pre y post-test y grupo control activo (GC). Los participantes fueron asignados a un grupo experimental (GE) -que realizó el entrenamiento en IC, mediante una tarea informatizada con dificultad adaptativa- y un GC - que trabajó con actividades informatizadas con baja demanda del proceso (n por grupo =40). En las instancias pre y post-test, los participantes realizaron una tarea de interferencia proactiva (IP) para medir IC. Se aplicó un ANOVA mixto con un factor inter-sujetos (Grupo: GE, GC) y un factor intra-sujetos (Tiempo: pre-test, post-test), para cada variable dependiente (índice de desempeño de cada bloque de la tarea IP). Resultados. Se observaron efectos sobre el desempeño en la tarea IP. Se obtuvo efecto de interacción Tiempo x Grupo, F(1,78)=5.7, p=.019, n2p=.063, en el bloque 1; y en el bloque 2, efecto de Grupo, F(1,78)=4.105, p=.046, n2p=.05. Los estadísticos descriptivos indican que el GE mejora su desempeño del pre al post-test, lo cual no se aplica al GC (GE: Pre-test, bloque 1, M=2.2, DE=1.99; bloque 2, M=1.57, DE=1,7. Post-test, bloque 1, M=1.87, DE=1.84, bloque 2, M=1,37, DE=1.31. GC: Pre-test, Pre-test, bloque 1, M=1.51, DE=1.82; bloque 2, M=2.25, DE=1.69. Post-test, bloque 1, M=2.32, DE=1.85, bloque 2, M=1.9, DE=1.6). Discusión. Este estudio muestra efectos de transferencia cercana luego del entrenamiento de la IC, trabajando con una muestra más amplia que sus antecedentes. Ante un cuerpo de insuficientes investigaciones con resultados contradictorios en este punto, se destaca la importancia de desarrollar investigaciones que contemplen los límites de los trabajos previos. Así se podrá comprender la plasticidad de la IC, así como los alcances y límites de la transferencia de su entrenamiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA  
dc.subject
ENTRENAMIENTO COGNITIVO  
dc.subject
TRANSFERENCIA CERCANA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entrenamiento de la inhibición cognitiva en escolares. Análisis de la transferencia cercana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-09T14:37:37Z  
dc.journal.pagination
75-75  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
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Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-09-24  
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Congreso