Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ugrin, Celina Sofía  
dc.contributor.other
Carmignani, Marcos Flavio  
dc.contributor.other
Burghini, Julia  
dc.date.available
2024-12-12T10:50:57Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Ugrin, Celina Sofía; La influencia de la fisiognomía en la descripción de Lucio en Met. 2.2 de Apuleyo; Tinta Libre; 2023; 167-192  
dc.identifier.isbn
978-987-817-611-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250296  
dc.description.abstract
Metamoforsis de Apuleyo es una obra de una compleja texturaliteraria que no tuvo lugar definido en el sistema de géneros literarioantiguo. Si bien esta condición incierta hizo que la novela estuviera almargen de las obras canónicas, también dio lugar a una mayorintegración y transformación de géneros literarios y extraliterarios.Entre las disciplinas y los conocimientos que Apuleyo exhibe enMetamorfosis, se encuentra la fisiognomía, que gozó de ciertoprestigio en la Segunda Sofística. Dicha disciplina consiste en inferir,a partir del aspecto físico, los gestos y los movimientos, determinadaesencia interior, es decir, conductas éticas, caracteres y, en algunoscasos, el futuro.Nuestro objetivo radica en a) analizar cómo aparece lainfluencia del pensamiento fisiognómico en Metamorfosis de Apuleyoy b) determinar cuál es su valor y función dentro del entramadoliterario en el que está inserto, es decir, en relación con los modelos yprototipos literarios y las tipologías discursivas con las que dialoga.Para ello, nos centraremos en la descripción de Lucio hecha porBirrena (Met. 2.1-2). Dicho pasaje presenta una compleja texturaliteraria: Harrison (1990) señaló sus modelos homéricos; otros autoresvincularon el retrato con la tradición de héroes de la novela griega,Thibau (1964) indica una alusión a Platón (Leyes 728d-e), por último,Ciaffi (1960) y Pennacini (1979) consideran que hay un paralelismoinvertido con la descripción de Encolpio (Polieno) en Sat.126.2. Eneste trabajo, por cuestiones de tiempo y espacio, nos acotaremos a lacontraposición con el retrato petroniano bajo la hipótesis de que, almenos en Met.2.1-2, la fisiognomía se vuelve un recurso más queApuleyo usa, manipula y transforma en un proceso de definicióngenérica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tinta Libre  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject
LATINA  
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD  
dc.subject
APULEYO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La influencia de la fisiognomía en la descripción de Lucio en Met. 2.2 de Apuleyo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-28T10:02:45Z  
dc.journal.pagination
167-192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ugrin, Celina Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tintalibre.com.ar/book/1290/ARTIS_PARS_MAGNA_CONTINEAUTUR_IMITATIONE  
dc.conicet.paginas
280  
dc.source.titulo
Artis pars magna contineatur imitatione: Estudios intertextuales en la literatura latina