Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ugrin, Celina Sofía
dc.contributor.other
Carmignani, Marcos Flavio
dc.contributor.other
Burghini, Julia
dc.date.available
2024-12-12T10:50:57Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Ugrin, Celina Sofía; La influencia de la fisiognomía en la descripción de Lucio en Met. 2.2 de Apuleyo; Tinta Libre; 2023; 167-192
dc.identifier.isbn
978-987-817-611-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250296
dc.description.abstract
Metamoforsis de Apuleyo es una obra de una compleja texturaliteraria que no tuvo lugar definido en el sistema de géneros literarioantiguo. Si bien esta condición incierta hizo que la novela estuviera almargen de las obras canónicas, también dio lugar a una mayorintegración y transformación de géneros literarios y extraliterarios.Entre las disciplinas y los conocimientos que Apuleyo exhibe enMetamorfosis, se encuentra la fisiognomía, que gozó de ciertoprestigio en la Segunda Sofística. Dicha disciplina consiste en inferir,a partir del aspecto físico, los gestos y los movimientos, determinadaesencia interior, es decir, conductas éticas, caracteres y, en algunoscasos, el futuro.Nuestro objetivo radica en a) analizar cómo aparece lainfluencia del pensamiento fisiognómico en Metamorfosis de Apuleyoy b) determinar cuál es su valor y función dentro del entramadoliterario en el que está inserto, es decir, en relación con los modelos yprototipos literarios y las tipologías discursivas con las que dialoga.Para ello, nos centraremos en la descripción de Lucio hecha porBirrena (Met. 2.1-2). Dicho pasaje presenta una compleja texturaliteraria: Harrison (1990) señaló sus modelos homéricos; otros autoresvincularon el retrato con la tradición de héroes de la novela griega,Thibau (1964) indica una alusión a Platón (Leyes 728d-e), por último,Ciaffi (1960) y Pennacini (1979) consideran que hay un paralelismoinvertido con la descripción de Encolpio (Polieno) en Sat.126.2. Eneste trabajo, por cuestiones de tiempo y espacio, nos acotaremos a lacontraposición con el retrato petroniano bajo la hipótesis de que, almenos en Met.2.1-2, la fisiognomía se vuelve un recurso más queApuleyo usa, manipula y transforma en un proceso de definicióngenérica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tinta Libre
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
LATINA
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD
dc.subject
APULEYO
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La influencia de la fisiognomía en la descripción de Lucio en Met. 2.2 de Apuleyo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-28T10:02:45Z
dc.journal.pagination
167-192
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Ugrin, Celina Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tintalibre.com.ar/book/1290/ARTIS_PARS_MAGNA_CONTINEAUTUR_IMITATIONE
dc.conicet.paginas
280
dc.source.titulo
Artis pars magna contineatur imitatione: Estudios intertextuales en la literatura latina
Archivos asociados