Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos  
dc.date.available
2024-12-10T11:28:07Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; El canon patas para arriba: César Aira y la poesía de los noventa; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas; Caracol; 26; 10-2023; 416-448  
dc.identifier.issn
2178-1702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250026  
dc.description.abstract
Aira y la poesía de los noventa poseen algunos puntos en común. Ambas propuestas hacen eclosion en la última década del siglo XX y apuestan a modos de circulacion alternativos. Pero tras esas y otras coincidencias hay todavía algunos debates no formulados. En Aira y los noventistas habría por ejemplo dos maneras de leer las vanguardias historicas, dos modos de incorporar su legado. Y lo mismo podría decirse en cuanto a sus concepciones del realismo, el estilo como problema formal o sus posicionamientos frente a las circunstancias sociales. Hasta el momento estas son problemáticas no muy discutidas, debido a que estas obras a menudo suelen ser vistas como mundos ajenos –la narracion por un lado y la poesía en otro lugar–. Pero quizas convenga sacar a Aira de su sistema autorreferencial para ponerlo a discutir con sus contemporáneos. Y algo similar vale para la “poesía de los noventa”: más allá del género, sus apuestas conciernen a los debates actuales de la escritura, sea esta en verso o prosa.  
dc.description.abstract
Aira and the “poetry of the nineties” have some points in common. Both proposals emerged in the last decade of the 20th century and bet on alternative modes of circulation. But perhaps behind these and other coincidences there are some debates not yet formulated. In Aira and the Noventistas, for example, there would be two ways of reading the historical avant-gardes, two ways of incorporating their legacy. And the same could be said in terms of their conceptions of realism, style as a formal problem, or his positions regarding social circumstances. Until now, these are problems that have not been discussed much, because these works are often seen as alien worlds – narration on the one hand and poetry on another, very distant place –. Perhaps it is convenient to take Aira out of his self-referential system in order to create a discussion with his contemporaries. And something similar is valid for the “poetry of the nineties”: beyond the genre, its challenges concern the current debates on writing, whether they may be in verse or prose.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
poesía actual argentina  
dc.subject
ficción argentina contemporanea  
dc.subject
poesia argentina de los noventa  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El canon patas para arriba: César Aira y la poesía de los noventa  
dc.title
The canon is upside-down: César Aira and nineties Argentinean poetry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-04T15:03:13Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
416-448  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Baigorria, Martín Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Caracol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/207265/198450