Artículo
Aira y la poesía de los noventa poseen algunos puntos en común. Ambas propuestas hacen eclosion en la última década del siglo XX y apuestan a modos de circulacion alternativos. Pero tras esas y otras coincidencias hay todavía algunos debates no formulados. En Aira y los noventistas habría por ejemplo dos maneras de leer las vanguardias historicas, dos modos de incorporar su legado. Y lo mismo podría decirse en cuanto a sus concepciones del realismo, el estilo como problema formal o sus posicionamientos frente a las circunstancias sociales. Hasta el momento estas son problemáticas no muy discutidas, debido a que estas obras a menudo suelen ser vistas como mundos ajenos –la narracion por un lado y la poesía en otro lugar–. Pero quizas convenga sacar a Aira de su sistema autorreferencial para ponerlo a discutir con sus contemporáneos. Y algo similar vale para la “poesía de los noventa”: más allá del género, sus apuestas conciernen a los debates actuales de la escritura, sea esta en verso o prosa. Aira and the “poetry of the nineties” have some points in common. Both proposals emerged in the last decade of the 20th century and bet on alternative modes of circulation. But perhaps behind these and other coincidences there are some debates not yet formulated. In Aira and the Noventistas, for example, there would be two ways of reading the historical avant-gardes, two ways of incorporating their legacy. And the same could be said in terms of their conceptions of realism, style as a formal problem, or his positions regarding social circumstances. Until now, these are problems that have not been discussed much, because these works are often seen as alien worlds – narration on the one hand and poetry on another, very distant place –. Perhaps it is convenient to take Aira out of his self-referential system in order to create a discussion with his contemporaries. And something similar is valid for the “poetry of the nineties”: beyond the genre, its challenges concern the current debates on writing, whether they may be in verse or prose.
El canon patas para arriba: César Aira y la poesía de los noventa
Título:
The canon is upside-down: César Aira and nineties Argentinean poetry
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
Revista:
Caracol
ISSN:
2178-1702
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; El canon patas para arriba: César Aira y la poesía de los noventa; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas; Caracol; 26; 10-2023; 416-448
Compartir