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Artículo

La mediatización del comer: Imágenes de la cultura alimentaria en escenarios patrimoniales (Córdoba, Argentina)

Título: The mediatizated eating: Food culture images in patrimonial scenarios in Córdoba Argentina
del Campo, María LisIcon ; Remondegui, Mara
Fecha de publicación: 30/07/2023
Editorial: Asociación Contubernio
Revista: Encrucijadas
e-ISSN: 2174-6753
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
La valorización de la cultura alimentaria funciona como una de las modalidades en que se expresan transformaciones materiales y simbólicas que anclan en procesos de patrimonialización y turistificación propios de la urbanidad contemporánea. El ‘comer auténtico' ─mediatizado y mercantilizado─ se posiciona como práctica de consumo sociocultural que, vinculada al disfrute, exalta valores estéticos y afectivos y cuya modalidad expresiva y perceptiva predominante es lo visual. De aquí que este trabajo propone reflexionar sobre las imágenes y su conexión con las transformaciones en la percepción social, el espacio urbano y las relaciones sociales a fin de aportar a la comprensión de los procesos alimentarios en su complejidad en el escenario cordobés del presente. Para ello recopilamos y reunimos imágenes- trazo que dan cuenta de un momento puntual de la sensibilidad social y que hemos abordado desde su descomposición y relocalización. La interconexión de aspectos en apariencia sin relación ha posibilitado la lectura de pistas históricas en relación a la vivencia del cuerpo y la mirada, la comensalidad, el lugar de la crítica y la conformación de territorios-mercancía como mecanismos que participan de la regulación de los modos de vivir y sentir actuales, así como del ordenamiento de las relaciones sociales del presente.
 
The valorization of food culture works as one of the modalities in which material and symbolic transformations are expressed that anchor in processes of patrimonialization and turistification typical of contemporary urbanity. ‘Authentic eating' -mediatized and mercantilized- is being positioned as a sociocultural consumption practice that, linked to enjoyment, exalts aesthetic and affective values and whose predominant expressive and perceptive modality is the visual. Hence this paper proposes to explore images and their connection with transformations in social perception, urban space and social relationships in order to contribute to the understanding of food processes in their complexity in the current scenario of Córdoba, Argentina. For this purpose, we compiled and gathered images-trace that capture a specific moment of social sensibility and we have approached from their decomposition and relocation. The interconnection of apparently unrelated aspects has made possible the reading of historical clues in relation to the living experience of the body and the gaze, commensality, the role of criticism and the conformation of territories-commodities as mechanisms that participate in the regulation of current ways of living and sensation, as well as in the ordering of the social relations of the present.
 
Palabras clave: ALIMENTACIÓN , IMAGENES , PATRIMONIO , TURISMO , CIUDAD
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/249647
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/97040
Colecciones
Articulos (IECET)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
del Campo, María Lis; Remondegui, Mara; La mediatización del comer: Imágenes de la cultura alimentaria en escenarios patrimoniales (Córdoba, Argentina); Asociación Contubernio; Encrucijadas; 23; 1; 30-7-2023; 21
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