Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
del Rio, María Gimena
dc.contributor.author
Gomez Trigueros, Isabel
dc.contributor.other
Mármol, Pedro
dc.date.available
2024-12-05T12:46:51Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
del Rio, María Gimena; Gomez Trigueros, Isabel; ¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina; Dykinson; 2023; 145-160
dc.identifier.isbn
978-84-1170-479-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249600
dc.description.abstract
Humanidades Digitales (HD) es la traducción literal de Digital Humanities. Sin embargo, aunque ambas expresiones comparten el interés por el trabajo en la intersección de la investigación humanística con las tecnologías digitales, también en ocasiones se refieren a paradigmas diferentes. Desde el llano, las Digital Humanities tienen un sistema epistemológico propio basado en un lenguaje, historia, métodos y disciplinas específicos que en ocasiones pueden diferir mucho de los de las HD. Las palabras de Walter Benjamin sobre el acto de traducción y la tarea del traductor (Bullock y Jennings, 2002) bien podrían iluminar este problema que, para los hispanohablantes, surge en la transmutación del término entre las dos lenguas. Según el filósofo alemán, la relación entre un término base y un término meta no necesariamente implica similitud de sentido, hecho también destacado, desde otro lugar teórico, por Stuart Hall (1980) en su modelo de codificación/decodificación, que explica claramente cómo toda traducción lingüística trae consigo una traducción cultural. Así, no solo traducimos entre lenguas sino también entre culturas, rearticulando, codificando, de-codificando y re-codificando teorías, métodos, prácticas y contextos...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dykinson
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
HUMANIDADES DIGITALES
dc.subject
PEDAGOGIA
dc.subject
EDICION DIGITAL FILOLOGICA
dc.subject
XML-TEI
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-08-01T16:01:26Z
dc.journal.pagination
145-160
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gomez Trigueros, Isabel. Universidad de Alicante; España
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/literatura-didactica-y-humanidades-digitales-aportaciones-para-la-docencia-y-la-investigacion/9788411704793/
dc.conicet.paginas
650
dc.source.titulo
Literatura, didáctica y humanidades digitales: Aportaciones para la docencia y la investigación
Archivos asociados