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dc.contributor.author
Sánchez, Melisa Ruth  
dc.contributor.author
Rodriguez, Samanta Lara  
dc.contributor.other
Cordova Quero, Hugo  
dc.contributor.other
Weishein, Jorge  
dc.contributor.other
Mor, Cristian  
dc.date.available
2024-12-05T11:18:23Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Sánchez, Melisa Ruth; Rodriguez, Samanta Lara; Educación Sexual Integral: Adultocentrismo heteropatriarcal en jaque; Institute Sophia Press; 2023; 71-82  
dc.identifier.isbn
978-1-961316-04-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249570  
dc.description.abstract
El debate social en Argentina sobre la reforma de la Ley n.º 26.150- sancionada y promulgada en el año 2006- sobre Educación Sexual Integral (ESI), revela que los discursos religiosos no sonajenos a la laicidad de un Estado o de la educación. Lo religioso -junto a otras áreas de la vida humana- forma parte de un conjunto de elementos que interactúan en la cotidianidad de las personas dedistintas maneras. Sin embargo, lo que se percibe en la arenapública es la predominancia de discursos religiosos de sectoresconservadores, mientras que las posturas diversas de las distintasreligiones que conforman el campo religioso en Argentina son invisibilizadas o pasan desapercibidas. De este modo, se construye un pensamiento binario en donde «lo religioso» está en oposicióncon «la sexualidad». Esta construcción binaria es ficticia. Esta norefleja los distintos trasfondos y contribuciones que sectoresreligiosos han hecho —y continúan haciendo— en la sociedadargentina. Esto incluye campos como el laicismo, la educación pública y los derechos de todas las personas en cuanto a su género,orientación sexual, estatus civil, entre otros. Si bien la ley de Educación Sexual Integral es una ley Argentina de 2006, existen diferentes experiencias de educación sexual tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina. Es poresto por lo que nos resulta de interés entender cómo se da estasituación en el contexto sudamericano, cuáles son los debates conlos sectores resistentes a la ampliación del acceso efectivo a los derechos humanos para toda la población, cómo es planteada la -supuesta- "ideología de género" y qué propone el movimiento "con mis hijos no te metas". Todo esto está imbricado mutuamente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Institute Sophia Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Género  
dc.subject
Sexualidad  
dc.subject
Diversidad sexo-genérica  
dc.subject
Educación sexual integral  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación Sexual Integral: Adultocentrismo heteropatriarcal en jaque  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-15T12:31:48Z  
dc.journal.pagination
71-82  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Missouri  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Melisa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Samanta Lara. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.horadeobrar.org.ar/lanzamiento-del-libro-educacion-sexual-integral-en-argentina-miradas-interreligiosas/  
dc.conicet.paginas
148  
dc.source.titulo
Educación Sexual Integral en Argentina: Miradas interreligiosas