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dc.contributor.author
Sánchez, Melisa Ruth
dc.contributor.author
Rodriguez, Samanta Lara
dc.contributor.other
Cordova Quero, Hugo
dc.contributor.other
Weishein, Jorge
dc.contributor.other
Mor, Cristian
dc.date.available
2024-12-05T11:18:23Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Sánchez, Melisa Ruth; Rodriguez, Samanta Lara; Educación Sexual Integral: Adultocentrismo heteropatriarcal en jaque; Institute Sophia Press; 2023; 71-82
dc.identifier.isbn
978-1-961316-04-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249570
dc.description.abstract
El debate social en Argentina sobre la reforma de la Ley n.º 26.150- sancionada y promulgada en el año 2006- sobre Educación Sexual Integral (ESI), revela que los discursos religiosos no sonajenos a la laicidad de un Estado o de la educación. Lo religioso -junto a otras áreas de la vida humana- forma parte de un conjunto de elementos que interactúan en la cotidianidad de las personas dedistintas maneras. Sin embargo, lo que se percibe en la arenapública es la predominancia de discursos religiosos de sectoresconservadores, mientras que las posturas diversas de las distintasreligiones que conforman el campo religioso en Argentina son invisibilizadas o pasan desapercibidas. De este modo, se construye un pensamiento binario en donde «lo religioso» está en oposicióncon «la sexualidad». Esta construcción binaria es ficticia. Esta norefleja los distintos trasfondos y contribuciones que sectoresreligiosos han hecho —y continúan haciendo— en la sociedadargentina. Esto incluye campos como el laicismo, la educación pública y los derechos de todas las personas en cuanto a su género,orientación sexual, estatus civil, entre otros. Si bien la ley de Educación Sexual Integral es una ley Argentina de 2006, existen diferentes experiencias de educación sexual tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina. Es poresto por lo que nos resulta de interés entender cómo se da estasituación en el contexto sudamericano, cuáles son los debates conlos sectores resistentes a la ampliación del acceso efectivo a los derechos humanos para toda la población, cómo es planteada la -supuesta- "ideología de género" y qué propone el movimiento "con mis hijos no te metas". Todo esto está imbricado mutuamente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Institute Sophia Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Género
dc.subject
Sexualidad
dc.subject
Diversidad sexo-genérica
dc.subject
Educación sexual integral
dc.subject
Pedagogía
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación Sexual Integral: Adultocentrismo heteropatriarcal en jaque
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-15T12:31:48Z
dc.journal.pagination
71-82
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Missouri
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Melisa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Samanta Lara. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.horadeobrar.org.ar/lanzamiento-del-libro-educacion-sexual-integral-en-argentina-miradas-interreligiosas/
dc.conicet.paginas
148
dc.source.titulo
Educación Sexual Integral en Argentina: Miradas interreligiosas
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