Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gurmendi, Maria Noelia  
dc.contributor.author
Salvatierra, Rita Gabriela  
dc.date.available
2024-12-05T10:19:35Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Gurmendi, Maria Noelia; Salvatierra, Rita Gabriela; La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, innovación y territorio; 1; 1; 9-2023; 51-58  
dc.identifier.issn
3008-7112  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249533  
dc.description.abstract
La pandemia desatada por coronavirus (COVID-19), condujo a una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y geografías. En la esfera de la educación, este acontecimiento ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 paísescon el fin de evitar la propagación del virus y atenuar su impacto. En la provincia de Santiago del Estero fueron heterogéneas las situaciones para sostener la educación ante el contexto de cierre de los establecimientos educativos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO, en adelante). Por ello, el objetivo del manuscrito se vincula a conocer y visibilizar el modo en que se llevó a cabo el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial/virtual durante el ASPO, y cómo incidieron sobre los diversos aspectos relacionados a las condiciones de trabajo de la comunidad educativa, aspectos pedagógicos, materiales y herramientas de enseñanza en el aula virtual de toda la comunidad. Por último, los resultados del relevamiento socio-educativo realizado en el Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), de la capital de Santiago del Estero, brindan un aporte situado a la realidad educativa transitada a lo largo de la pandemia durante elaño 2020.  
dc.description.abstract
The pandemic unleashed by coronavirus (COVID-19), led to an unprecedented crisis in all areas and geographies. In the field of education, this event has led to the massive closure of face-to-face activities of educational institutions in more than 190 countries in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. In the province of Santiago del Estero, there were heterogeneous situations to support education in the context of the closure of educational establishments, preventive and compulsory social isolation (ASPO, hereinafter). Therefore, the objective of the manuscript is linked to knowing and making visible the way in which the support of the teaching processes was carried out in a non-face-to-face/virtual way during the ASPO, and how they affected the various aspects related to the working conditions of the educational community, pedagogical aspects, teaching materials and tools in the virtual classroom of the entire community. Finally, the results from the socio-educational survey carried out at the Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), in the capital of Santiago del Estero, provide a situated contribution to the educational reality experienced throughout the pandemic during the year. 2020.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL  
dc.subject
ASPO  
dc.subject
SANTIAGO DEL ESTERO  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-22T13:22:05Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
51-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Gurmendi, Maria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salvatierra, Rita Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina  
dc.journal.title
Educación, innovación y territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/wp-content/uploads/2023/09/Revista-Educaci%C3%B3n-innovacion-y-territorio-EIE-final.pdf