Artículo
La pandemia desatada por coronavirus (COVID-19), condujo a una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y geografías. En la esfera de la educación, este acontecimiento ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 paísescon el fin de evitar la propagación del virus y atenuar su impacto. En la provincia de Santiago del Estero fueron heterogéneas las situaciones para sostener la educación ante el contexto de cierre de los establecimientos educativos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO, en adelante). Por ello, el objetivo del manuscrito se vincula a conocer y visibilizar el modo en que se llevó a cabo el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial/virtual durante el ASPO, y cómo incidieron sobre los diversos aspectos relacionados a las condiciones de trabajo de la comunidad educativa, aspectos pedagógicos, materiales y herramientas de enseñanza en el aula virtual de toda la comunidad. Por último, los resultados del relevamiento socio-educativo realizado en el Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), de la capital de Santiago del Estero, brindan un aporte situado a la realidad educativa transitada a lo largo de la pandemia durante elaño 2020. The pandemic unleashed by coronavirus (COVID-19), led to an unprecedented crisis in all areas and geographies. In the field of education, this event has led to the massive closure of face-to-face activities of educational institutions in more than 190 countries in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. In the province of Santiago del Estero, there were heterogeneous situations to support education in the context of the closure of educational establishments, preventive and compulsory social isolation (ASPO, hereinafter). Therefore, the objective of
the manuscript is linked to knowing and making visible the way in which the support of the teaching processes was carried out in a non-face-to-face/virtual way during the ASPO, and how they affected the various aspects related to the working conditions of the educational community, pedagogical aspects, teaching materials and tools
in the virtual classroom of the entire community. Finally, the results from the socio-educational survey carried out at the Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), in the capital of Santiago del Estero, provide a situated contribution to the educational reality experienced throughout the pandemic during the year. 2020.
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista:
Educación, innovación y territorio
ISSN:
3008-7112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIA
,
EDUCACIÓN VIRTUAL
,
ASPO
,
SANTIAGO DEL ESTERO
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INDES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Citación
Gurmendi, Maria Noelia; Salvatierra, Rita Gabriela; La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, innovación y territorio; 1; 1; 9-2023; 51-58
Compartir