Capítulo de Libro
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000)
Título del libro: Historias de Santa Fe, de la ciudad moderna a la actualidad: Modernización, desarrollo y conflictos en una capital de provincia
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
ISBN:
978-987-692-372-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los vaivenes artísticos de la capital santafesina durante la segunda mitad del siglo XX no estuvieron ajenos a los sucesos políticos, económicos y sociales del país e, incluso, de América Latina. Para este período, sin perder la especificidad de cada expresión, en cierto punto las y los artistas trascendieron los límites de sus disciplinas y entraron en contacto con otras experiencias: las salas de cine se utilizaron para exposiciones teatrales y musicales y surgieron grupos que abandonaron los museos y presentaron sus obras en galpones y locales. Esta mixtura estuvo de la mano de una nueva concepción del arte, ya no vinculado con las obras producidas con fines puramente estéticos y bajo los lineamientos mayoritariamente europeos. Por el contrario, el arte fue concebido como acto político, como medio para denunciar la realidad social, como expresión de la libertad. Si bien cada disciplina artística siguió un desarrollo particular, a la vez se entretejieron algunos hilos en conjunto y entre sí: en todos los ámbitos se puede ver, en diferentes grados y con matices, una politización hacia las décadas de 1960 y 1970.El recorte temporal de este escrito comienza en la década de 1960, momento en el cual el arte se impregna de una participación joven, con una mirada diferente de los modos en que las obras culturales debían pensarse, realizarse y difundirse. Sin embargo, en ocasiones se hace referencias a quiebres previos, por lo que por momentos se trabajan los últimos años del decenio de 1950 e, incluso, de 1940. A pesar de este progresivo entretejido común que articularon las distintas artes, es posible hallar especificidades a cada una de las disciplinas. Para ello, se propone un recorrido por distintas experiencias artísticas de la ciudad: el cine, el teatro y las artes plásticas.
Palabras clave:
Cine
,
Teatro
,
Artes plásticas
,
Santa Fe
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IHUCSO LITORAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Zeiter, Melina Soledad; Tonon, María Cecilia; Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000); Universidad Nacional del Litoral; 2023; 1-230
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Novedades y conflictos durante la era del progreso (1890-1930)Título del libro: Historias de Santa Fe, de la ciudad moderna a la actualidad: Modernización, desarrollo y conflictos en una capital de provinciaReyes, Francisco Jerónimo (Universidad Nacional del Litoral, 2023)
-
Título del libro: Modernización, desarrollo y conflictos en una capital de provinciaBacolla, Natacha Cecilia - Otros responsables: Alonso, Luciano Pedro Javier - (Universidad Nacional del Litoral, 2023)